La Perseverancia Logra lo que la Dicha no Alcanza

He estado pensando sobre que escribir y en realidad se me vienen mil ideas a la cabeza y ninguna a la vez jajaja, tengo mi mente en blanco. Por lo cual decidí que voy a escribir sobre la perseverancia. Escribir junto con el Sr. HdLR este blog además de ser una diversión es un buen ejercicio de perseverancia, así uno tenga otras mil cosas que hacer, o no está en el “mood” de escribir, o no se le ocurren ideas en el momento, es algo con lo que nos comprometimos así que se debe hacer. Claro pues que es menos duro que perseverar en levantarse a las 5am para ir a nadar Zzzz ese todavía ni me lo propongo.

Llevo varios días pensando en este tema, de la perseverancia, y queriendo investigar mas de cómo se puede mejorar esta, como ustedes saben ya se encuentra de todo en internet, entonces pensé que iba a encontrar como: Mejore su perseverancia en 5 fáciles pasos, o baje este app y descubra su nuevo yo perseverante! Bueno, pues no encontré ninguno éstos. Lo que si encontré fue mucha información de cómo enseñar este valor a tus hijos, lo cual me pareció muy interesante. Acá les dejo las recomendaciones del articulo que leí sobre los pasos que se deben tomar para enseñarle a los niñ@s a ser perseverantes. Ya lo implementare con mini HdLR y con baby HdLR (que esta en camino J).

La perseverancia no es algo que necesitamos solo para completar una dieta o terminar nuestras tareas, es un valor -yo diría fundamental- para la vida. –Este obviamente es esencial para lograr la libertad financiera también 🙂

La perseverancia se refiere a la constancia de las ideas, las actitudes, la realización de algo, o  la ejecución de propósitos

Como ensenar hacer perseverantes a nuestros hijos

baby-reaching

Este es un valor que debe ser ensenado desde edad temprana, y se debe comenzar mediante el establecimiento de pequeñas metas a corto plazo.

Introducir la idea

Se puede comenzar identificando si el niñ@ naturalmente esta usando alguna técnica de establecimiento de metas. Por ejemplo si está ahorrando un poco de dinero para comprarse un juguete del que está antojado. En ese momento se le puede explicar cuales son los pasos para alcanzar eso que quiere. También se debe hablar de lo satisfactorio que es lograr algo por uno mismo, y mostrarle que esa misma técnica que utilizo para conseguir su juguete es aplicable a un sin numero de retos en la vida, para estudiar, parar ahorrar, para aprender un instrumento musical, para hacer un deporte, para ser mas saludable, etc.

Pequeños retos divertidos

Se debe hablar con el niñ@ y ayudarle a escoger una meta divertida en un periodo corto de tiempo, como por ejemplo terminar de leer un libro, completar un dibujo, o el curso de natación.

Escoger por si mismos

Es importante dejar que el niñ@ escoja su meta, que quieren obtener/alcanzar. Y después de esto ayudarlos a planear los pasos para lograrlo. Hacer detalladamente un plan de las acciones que debe tomar consistentemente cada día, para avanzar en la consecución de la meta. Se debe ser realista y construir pequeños pasos que se puedan lograr.

goal-planningSer realista

Normalmente los niños subestiman que tan difícil puede llegar hacer alcanzar una meta (eso dice el articulo, yo creo que muchas veces a los adultos también nos cuesta entenderlo J) por lo cual puede haber momento de frustración y desanimo. La clave, es hacerles entender que para alcanzar una meta se debe tener en claro y ser consiente de cuales son los retos que hay que superar para alcanzarla y que implicaciones tiene. Por ejemplo, aprender a nadar no se hace de la noche a la mañana, y se necesita tiempo y disciplina, implica que hay que levantarse temprano para la clase, meterse al agua cuando a veces no tenemos tantas ganas, o cuando esta mas fría de lo normal, además ‘nos perdemos’ nuestro programa de caricaturas de la tele. Todo esto debe ser claro para el niñ@ claramente si exagerar y terminar desanimándolo, hay que hablarle de los beneficios que esto trae.

twaking-up-kid

Ante todo celebrar los esfuerzos

Yo he visto que éste aspecto, -que para mi es esencial y lógico- para muchos padres no lo es, y se frustran si sus hijos a pesar de muchos esfuerzos no logran la meta. Es súper importante valorar ante todo el esfuerzo, el empeño que se pone en hacer las cosas vale mucho y creo que eso es lo que finalmente construye el valor de la tenacidad! Cada paso es un logro y como tal debe ser ‘celebrado’. Esto ayuda a motivar al niñ@ a seguir adelante!

reward

Si la meta no se alcanza

A este punto se debe revisar la meta, hacerla mas concreta y real, de pronto para el momento era muy ambiciosa o algo en la planeación fallo. Esto es lo que recomiendan hacer

  • Se debe pedir sugerencias a los niños, sobre lo que pueden hacer para lograr la meta
  • Se debe ayudar al niñ@ a imaginar los beneficios que trae alcanzar la meta
  • Se debe compartir las historias de dificultades que nosotros mismos tuvimos a su edad
  • Se debe ‘celebrar’ el esfuerzo que hizo, así no haya logrado la meta. El esfuerzo es lo que se debe premiar. Decir que es el mas inteligente, especial, súper bueno, es enviar un mensaje incorrecto, ya que en el momento que algo no le quede o sea fácil de hacer lo abandonara de inmediato. El niñ@ debe aprender la conexión entre la constancia, el esfuerzo y el logro.
  • No se debe sobornar ni castigar: te doy un video juego si sacas una 10 en tu examen o te castigo por sacar 1, esto es perjudicial para el niño y no le está enseñando  sobre la perseverancia.

kid-thinking

En otro sitio dirigido a adultos encontré otros dos puntos muy interesantes que añadiría a la lista: 1. Se debe recompensar por los pequeños éxitos y pasos logrados, 2. Cuando se está desmotivado, una forma de levantar el animo es hacer algo que uno hace muy bien y esto te da energías y ánimos para continuar! (pues obviamente no es que la meta sea ahorrar y lo que uno hace muy bien es gastar jajaja ojo con eso :P)

Mi profesora de español una vez nos puso a leer “El elogio de la dificultad” de Estanislao Zuleta se los recomiendo es muy inspirador!

Bueno si tienen diferentes métodos que han utilizado con ustedes mismos para ser mas perseverantes y/o con sus hijos me encantaría saberlos! Ojala los puedan compartir!!

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Nereida Sarabia dice:

    Aquí les dejo un link sobre la perseverancia, que causalmente (aunque aún no sé porque), me llegó hoy. https://www.youtube.com/watch?v=x-ZXBX8uU90&list=PL67hasqcUwJmFSCZ-gv4FI6ZUOh42bP_-&index=10

    Con mis hijos, no he usado ninguna de esas técnicas. Sólo el reforzamiento positivo. Cuando quieren algo dentro de lo lógico (cero dulces, antojos, caprichos, etc.) los emplazo a conseguirlo, explicándoles las diversas formas de lograrlo, el porqué lo quieren, y cómo se sentirán al respecto.

    Saludos!

  1. octubre 5, 2016

    […] la libertad financiera dependerá mucho de tu estilo de vida y con cuanto puedes vivir cada año. Buenos hábitos, compras inteligentes y perseverancia serán lo que te lleven a alcanzar ese […]

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Google+
https://www.hippiesdelandrover.com/la-perseverancia-logra-lo-la-dicha-alcanza">