Tres estrategias para invertir y ganar durante la caída de la bolsa

[Debido al comportamiento extremos de la bolsa y los rumores de una crisis económica fuerte, vimos la necesidad de escribir un artículo sobre las nuevas estrategias para invertir que estamos aplicando y creemos (la Sra. HdLR y yo) que es importante compartirlas contigo]

Durante estos momentos de inestabilidad en la bolsa de valores donde un día sube 3% y el siguiente los pierde y en media la tendencia es a la baja, necesitamos hacer algo para

  1. No perder dinero
  2. Maximizar ganancias
  3. Alcanzar nuestras metas financieras para mudarnos al Rancho Hippie de Land Rover en el verano del 2019.
the-coming-2013-stock-market-correction

El Bull acostado, indicación de Bear Market

Entonces que hacemos? Si no invertimos nos quedamos con el dinero y como sabes el dinero pierde valor en el tiempo debido a la inflación. Aunque en Suiza la inflación es casi 0 e incluso hay deflación osea que el dinero gana valor. En México, Colombia y otros países la inflación se podría comer tu dinero si no hacemos nada al respecto.

Por esa razón decidí darme a la tarea de verificar otro tipo de inversiones que funcionen bien durante el tiempo que los mercados estén a al abaja (también llamados “bear markets”).

En este artículo te cuento de dos estrategias que funcionan durante este tipo de mercados. El concepto es muy fácil las estrategias obtiene ganancias cuando la bolsa de valores baja. Una de las estrategias es a través de Fondos de inversión invertidos, la otra es directamente mediante ventas cortas o “short selling” y la tercera y última que estamos explorando es la compra de opciones PUTS.

Estrategia de inversión 1. Acciones, venta corta

Que es una venta corta (short selling)?

Para entender los fondos de inversión invertidos es esencial entender el concepto de short selling. Un fondo de inversión invertido, es un clásico fondo de inversión pero que en vez de comprar y vender acciones pensando en comprar barato para vender caro el fondo se basa en la “venta corta” o Short selling en inglés. Si nunca habias escuchado el termino Short selling, esto es lo que dice Wikipedia: En finanzas, venta corta (del inglés short selling) es la práctica de hacer que los inversores tengan una venta de activos, generalmente valores financieros, que han sido tomados en préstamo de un tercero (generalmente un broker) con la intención de comprar idénticos valores en una fecha posterior para devolvérselos a ese tercero. El que realiza la operación espera obtener un beneficio económico a partir de la hipotética futura bajada del precio de los valores, ya que retorna la misma cantidad de valores que tomó en préstamo, pero no el mismo valor monetario. Si por el contrario los valores subieran, sufriría una pérdida. Más en Wikipedia.

Intentaré explicarlo en paso a paso con un ejemplo real que a veces es más sencillo entenderlo.

  1. Tu supones que el precio de las acciones de  Apple bajará en los próximos días o semanas o meses dependiendo tu arco temporal.
  2. Pero tu no tienes acciones de Apple para venderlas entonces,
  3. Pides prestadas acciones a tu bróker y vendes las acciones al precio de mercado, digamos $100 por acción y vendiste 1 acción. Así que tu recibes $100 justo en el momento de la venta.
  4. Tu bróker te cobra una “renta” de la acción que te “presto” y esa renta te la seguirá cobrando hasta que le devuelvas la acción.
  5. Entonces sucede! La acción baja de precio y ahora vale $95 en ese momento tú compras 1 acción en el mercado (pagas $95).
  6. Y se la regresas a tu bróker, de este modo tu ganaste $5 por esa acción ($100 – $95 = $5)
  7. Claramente esto es $5 – comisiones – renta de acción.

Ok, eso es Short Selling o venta corta en español. Así que en un mercado con tendencia a la baja una de las estrategias que puedes utilizar para obtener ganancias es realizar este tipo de transacción.La imagen de inicio de este artículo muestra de forma muy clara el concepto.

Cuales son los riesgos de Short Selling?

short_selling_stocks

short selling o Venta corta

Como todo en la vida también el short selling tiene su riesgo, si no evidente, el riesgo radica en que la acción puede subir de valor y continuar subiendo. Mientras tanto tu tienes que regresar las acciones que pediste “prestadas” y podría suceder que estás obligado a devolverlas en un tiempo determinado y justo en ese tiempo determinado la acción subió de $100 a $110 por ejemplo.

Entonces, como indiqué antes, tu estas obligado a comprar las acciones en el mercado al precio de mercado $110, perdiendo $10 por cada acción que intentaste “shortear” esto sin mencionar las perdidas por comisiones y “renta” de la acción.

Puedes probar a realizar algunos shorts e una cuenta demo con algún bróker online y ver cómo funciona, de hecho, te recomiendo mucho que antes de hacerlo con tu dinero real lo hagas en una cuenta demo para que aprendas bien el mecanismo y agarres confianza con la transacción.

Ahora, si no quieres realizar los shorts directamente con acciones y ser tu a elegir qué acciones y cuando realizarlo, puedes utilizar la segunda estrategia para obtener ganancias durante una baja en el mercado de valores.

Estrategia de inversión 2. Fondos de inversión inversos

Pero, que es un fondo de inversión inverso?

Ya sabes que son las ventas cortas o short selling, ahora un fondo de inversión inverso es un fondo de inversión que utiliza el mecanismo de ventas cortas para obtener ganancias. Si no sabes bien que es un fondo de inversión revisa el artículo que escribí sobre eso. Para una descripción más amplia sobre los fondos de inversión invertidos revisa este artículo en Wikipedia.

Estos fondos existen en todos los sabores y colores, los hay en diferentes mercados y sectores. Por ejemplo, ahora que está tan de moda hablar del petróleo y como esa industria está sufriendo por los precios bajos y la sobre producción. Existe un fondo que realiza ventas cortas de acciones de empresas en este mercado.

El fondo se llama ProShares UltraShort Oil & Gas  con símbolo DUG dale un vistazo en Yahoo Finance.

De octubre a hoy, este fondo de inversión invertido ha generado el 35% de ganancias.

Otro ejemplo, pero en el sector de finanzas específicamente en el Dow Jones U.S. Financials SM Index este fondo de inversión se llama ProShares UltraShort Financials con símbolo SKF.

En el link de Wikipedia encontrarás toda una lista de los fondos que puedes analizar y que puedes comprar a través de tu plataforma de trading y de esa forma obtener ganancias mientras el mercado va a la baja.

Estrategia de inversion  3. Compra de Opciones PUT durante un mercado a la baja

Ya decidimos iniciar con estos dos instrumentos, pero existe otro instrumento que puede ser utilizado y está más cercano de la estrategia de bolsa que hemos utilizado hasta hoy. Este tercer instrumento es la compra (nótese que dije COMPRA y no venta, lo que es la acción contraria a lo que veníamos haciendo con nuestra estrategia de bolsa) de opciones PUTS.

El concepto de la compra de una opción PUT es similar a la venta corta. El concepto detrás es que la acción de la cual se compra un short se espera que baje de precio.

Para seguir con el mismo ejemplo de la acción de Apple el precio de mercado de la acción es $100 y tu presupones que la acción bajará de valor así que:

  1. Justo ahora compras una opción short con un strike Price de $90 digamos.
  2. Por la compra de esta opción tú pagas X cantidad. Recuerda que las opciones son contratos de 100 acciones.  Las opciones tienen un precio de mercado, digamos que la opción vale $0.40 ($0.40 x 100 = $40) tú pagas $40 más comisiones de compra que te carga el bróker.
  3. Entonces la acción de Apple baja de $100 a $99 a $98… y sigue bajando.
  4. Conforme la acción va bajando y el tiempo en el que vence tu opción se va acercando, el valor de la opción va subiendo de valor así que tienes dos opciones.
  5. Uno: si posees acciones de Apple puedes mantener esta opción y en caso que la acción baje de $90 (strike Price) tú tienes derecho a vender tus acciones (100 por cada contrato PUT) al precio de $90 en la fecha en la que caduca el contrato. Pero esta es una estrategia de protección para evitar perder mucho valor de tu portafolio y proteger el precio mínimo al que puedes vender tus acciones. Este no es el caso y no es nuestra estrategia para mercado a la baja.
  6. Dos: La segunda opción que tienes es la de vender tu opción PUT (antes de la fecha de caducidad) cuando la opción ha subido de valor a un precio que te convenga vender y en donde puedas ganar.
  7. Siguiendo el ejemplo, digamos que la acción bajó de precio a $94 y el precio de la opción subió de valor a $0.80 ($0.8 x 100 = $80) esto es el doble de lo que pagaste por ella así que puedes decidir en este momento venderla y ganar $40 o esperar a que la acción de Apple siga bajando de precio y entonces por consecuencia el precio de la opción suba su valor.

Esta es la tercera estrategia de la que te contaba al inicio del artículo. El riesgo en esta estrategia es similar a la venta corta. Si el precio de la acción de Apple sube de valor en vez de bajar el precio de la opción PUT baja por lo que puedes siempre venderla cuando quieras pero lógicamente si el precio va por debajo de lo que tu pagaste por ella perderás una parte de tu inversion.

King-World-News-Man-Who-Predicted-Riots-In-Athens-And-Chaos-In-Markets-Now-Says-World-Hurting-Toward-Full-Blown-Collapse-864x400_c

Para terminar.

Las condiciones actuales de mercado ameritaban un cambio en nuestra estrategia de inversión, combinando estas tres estrategias e instrumentos creo que aprovecharemos bien la caída de las bolsas. Si de verdad se viene la apocalipsis financiera y la crisis se vuelve 4 veces más grande que la que sucedió en el 2008 con los subprime, esta estrategia nos mantendrá a flote para alcanzar nuestras metas financieras y por consecuencia la libertad financiera en el 2019.

Cheers!

Sr.HdLR

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento

Podría también gustarte...

6 Respuestas

  1. Nereida Sarabia dice:

    Hola Erick y familia! Súper feliz 2017!!! Muchos Targets, ganancias, sonrisas y buenos momentos este año!

    Te pregunto, dónde puedo conseguir información sobre los Fondos de Inversión?. Quiero ir estudiando sobre el asunto, pues son un buen comienzo de ahorro para los hijos.

    Hey escribe un artículo sobre eso, algo como, dónde colocar el dinero a tus hijos para que obtenga más rentabilidad, o un regalo a 30 años, el título que quieras darle jejeje.

    Saludos.

    Nere

  2. Sr. HdLR dice:

    Hola Nere!
    Si, buena idea, de hecho inicio un fondo de 10kUSD para generar ingresos pasivos este año (ayer compré las primeras 2 posiciones) 🙂
    Pero prepararé un post con una estrategia simple con fondos de inversión de vajo costo de gestión.

    Lost tengo informados.
    Saludos y Feliz año!
    Erik

    • Nereida Sarabia dice:

      Hola Erick!

      Soy novata en los fondos de inversión. Me podrías decir cómo comprar uno? o mejor dónde consigo información sobre los fondos para luego comprarlo?.

      Gracias.

      Saludos

      Nere

      • Sr.HdLR dice:

        Hola Nere,
        si quieres leete éste artículo que escribí hace tiempo para que te des una idea de lo que son los fondos y cómo funcionan. Para terminos prácticos de qué fondo comprar y dónde publicaré algo la próxima semana. Saludos y hasta pronto!
        🙂

  1. diciembre 16, 2016

    […] nuestro ingreso pasivo que nos llevará a vivir en “auto piloto” sin pensar más en dinero ni estrategias.  (para ser realista no sé si eso será posible, para mí eso es una diversión […]

Leave a Reply

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Google+
http://www.hippiesdelandrover.com/tres-estrategias-para-invertir-y-ganar-durante-la-caida-de-la-bolsa">