Qué tener en cuenta antes de comprar un terreno rural en México

[En la segunda parte de “En busca del Rancho HdLR” analizamos la posibilidad de inmigrar legalmente en USA, pero vimos que no era tan evidente y que de hacerlo sería como trabajadores o como Inversionistas. En esta tercera parte de la serie, te contamos algunos sitios que conocimos en México y que tener en cuenta al comprar un terreno rural, como donde queremos construir nuestro Rancho Hippie de Land Rover]

Bueno, es momento de platicarte un poco de la búsqueda de sitios para establecer nuestro Rancho Hippie de Land Rover, y conecto este tema con nuestro viaje de casi un mes a México, donde pudimos recorrer varios sitios y conocer lugares muy bonitos con clima estupendo y que la Sra. HdLR y yo pensamos que serían lugares posibles para establecernos.

Como en la primera parte de la serie te platicamos cuales eran nuestras prioridades para el sitio donde queremos pasar los próximos 20 años de vida, aquí te las recuerdo: SEGURIDAD, CLIMA, COSTO DE VIDA e IDIOMA. México nos ofrece un clima estupendo, el costo de vida es aceptable y el idioma es español!

La Zona

altos-de-jalisco-mapa-mexico

Los altos de Jalisco. México

Visitamos la parte de los altos de Jalisco, ya que ubicamos la altura de la zona entre los 1,500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar, es una gran meseta que se eleva uniformemente entre estas dos alturas.

Está localizada en el bajío occidental, El Bajío Norponiente es una subregión del Bajío Mexicano que alberga las tierras al norte y occidente de dicho territorio. Incluye partes del estado de Aguascalientes, Zacatecas, los Altos de Jalisco y llega en su extremo oeste a la ciudad de Guadalajara. El crecimiento económico de la región es comparado al de las potencias asiáticas

Como ubicación geográfica es muy buena pues tienes acceso a estos estados (Aguascalientes y Zacatecas) y a una gran ciudad (6 Millones de habitantes, Guadalajara).

Específicamente estuvimos en la zona de Tepatitlán de Morelos, también llamado Tepa. Que es una ciudad de 136 mil habitantes con una densidad de 89 habitantes por km2. (esto es 1 persona cada 11m2)

Para poner estos números en perspectiva, considera que Ciudad de México tiene casi 9 Millones de habitantes y una densidad de casi 6 mil habitantes por km2, esto quiere decir que hay 6 habitantes por cada m2 imagínate 6 personas pegadas una con otra en un cuadrito de 1m2 que locura!

El Clima

El clima es perfecto para lo que estamos buscando, no es frío, no es caliente encontramos esta tabla donde muestra las temperaturas promedio, la mínima y máxima reportada.

climate-table-tepatitlan-HdLR

Clima en Tepatitlán, Jalisco, México

Un clima en invierno entre 14 y 16 grados es muy rico para sentir la diferencia de estación, mientras que el verano oscila en los 21 grados. Todo esto promedio. Las temperaturas máximas durante el verano son de 30-32 grados, así que de vez en cuando tener estas temperaturas altas tampoco nos cae tan mal.

El periodo de lluvias, por lo que dice esta tabla y la información que hemos encontrado no es tan extremo, y se ubica normalmente en la temporada, con lluvias de 247mm máximo es ideal para la siembra.

Que tener en cuenta antes de comprar un terreno rural en México

familia-HdLR-terreno-rural-mexico

Visitando terrenos rurales Familia HdLR 🙂

Ni la Sra. HdLR ni yo tenemos prisa de comprar el terreno o la casa con terreno para el Rancho HdLR por lo que estamos analizando diferentes posibilidades y hemos aprendido a considerar diferentes factores importantes.

Tipo de terreno

En México existe una forma jurídica de terreno llamada Ejido. El ejido es una propiedad rural de uso colectivo aún existente, y que fue de gran importancia en la vida agrícola.

Los Ejidos son comunidades rurales cuya producción agrícola, ganadera o forestal tenía propósitos económicos, pero también una parte para el autoconsumo, aunque las mismas tierras no podían ser vendidas o heredadas.

Exactamente! Las tierras ejidales no pueden ser vendidas como propiedades privadas.

La ventaja de la tierra ejidal es que el precio es muy barato, al menos comparado con los precios de tierras de propiedad privada.

Actualmente hay mucha tierra por ahí que aún es ejidal, esto significa que la tierra no es de propiedad privada si no del Ejido, y que el campesino “dueño” de la tierra no tiene el derecho de venderla.

Lo que pudimos descubrir asesorándonos con algunos abogados, es que se puede llegar a un acuerdo con el campesino cuyo nombre aparece en la junta ejidal y es el que tiene el derecho sobre la tierra incluso se puede firmar un contrato de compra venta donde el mismo ejido acepta el cambio de “dueño” pero esto conlleva un riesgo, pues la tierra no es de propiedad privada hasta que el Ejido pasa por un proceso legal de cambio de régimen de propiedad que es indispensable para la venta de tierra ejidal.

En México vimos algunos de estos terrenos muy bonitos, con vistas estupendas pero ejidales así que prácticamente es un volado y lo juegas a la suerte hasta que la tierra no cambie su régimen de propiedad.

El Agua y la Luz.

Aunque para una persona que vive en la ciudad, el agua es una de las cosas que damos por hecho, (pues abrimos la llave y sale agua, nos metemos a bañar y sale agua etc.) en terrenos rurales el agua no está garantizada.

Lo mismo ocurre con la Luz, en terrenos rurales, los servicios “básicos” de agua, drenaje y luz no son un hecho. Así que una delas cosas que hay que tener en cuenta en la búsqueda del terreno es los servicios.

Cuando el agua no llega al terreno hay varias alternativas que se pueden tomar en cuenta.

Hacer un pozo

ozo-de-agua-subterranea

Pozo de agua subterranea

Hacer un pozo significa cavar en el suelo x metros hacia abajo para buscar agua en el subsuelo. Aunque suena fácil, realizar un pozo para extraer agua tiene toda una serie de “detalles”, llamémosle así.

Para empezar, necesitas un permiso de la comisión del agua en México que es un permiso que te dan para poder realizarlo.

El costo de realizar un poso puede ser hasta de 1 millón de pesos mexicanos dependiendo de la profundidad a la que encuentren el agua. Además, hay un peligro, si después de perforar en busca del agua, resulta que no se encuentra, de todas formas, tienes que pagar el pozo, como si la hubieran encontrado, claro, no pagas la bomba ni la tubería, pero el trabajo de la perforación y la maquinaria van pagados.

Recolección de agua de lluvia o “Charca”

Esta es otra forma de tener agua en el terreno, es una de las formas más antiguas y viene usada mucho en terrenos rurales. Prácticamente dentro del terreno hay un “charco” de agua o un lago que acumula el agua de lluvia para después ser usada bombeando el agua hasta la casa o establo o siembra, dependiendo el uso que le des. Claramente no es potable y necesita de ser filtrada para uso domestico

El drenaje

Uyyy que tema tan delicado. haha, el drenaje es otra de las cosas que damos por hecho cuando habitamos en la ciudad, uno se baña, hace del 1, del 2 y simplemente “le baja” al agua, nunca pensamos a lo que sucede después. Pues bienvenido a los terrenos rurales, donde se necesita saber lo que sucede después. Normalmente si el terreno es rural y está alejado de la ciudad, no hay luz ni agua entonces tampoco hay drenaje. Pero para esto hay dos soluciones que te contamos hemos averiguado.

Fosa séptica

Como ves en la imagen, la fosa séptica es un contenedor donde se depositan todas las aguas residuales domésticas. En ella se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas es una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales, claramente no es tan completa como la de una planta de tratamiento de agua. No entro más en detalle, pero si te interesa el tema dale una revisada a este artículo.

fosa-septica-diagrama-en-ingles

Esquema de fosa septica

Una fosa séptica no se percibe en el hogar, podría existir una fosa séptica en tu casa y no te darías cuenta de eso, pues en casa el agua va por las tuberías, lo que pase después de eso no te das cuenta.

Una Letrina

letrina-no-wayl

Letrina… Nada que ver! :p

La letrina la menciono porque es la forma más barata de desechar las aguas residuales del hogar, sin embargo, es un tanto antihigiénica y no va con el estilo de vida HdLR. Una letrina es un hoyo en la tierra donde vienen depositadas todas las aguas residuales, es una de las formas más antiguas usadas para el acumulo de aguas residuales. Solución descartada! 🙂

La Luz!

Como en los tros casos, la luz puede ser siempre uno de los servicios que no llegan a las zonas rurales o a los terrenos rurales. Esto no me preocupa, en la actualidad existen sistemas de energía que son desconectados de la red de energía tradicional. Puedes generar energía de forma local utilizando paneles fotovoltaicos, podrias poner incluso una turbina de viento que genere energía cuando haga viento. Si como en México lo que hay es sol! La generación de energía no seria un prolema.

Claro que en las noches no hay sol, entonces? Usamos velas? Haha

La respuesta es NO. Actualmente la energía se puede acumular en bancos de baterías y esa energía acumulada puede ser reutilizada por las noches. Con un manejo inteligente de la energía el Rancho HdLR podría ser 100% independiente de la red eléctrica tradicional.

house-Rancho-HdLR

Generación de energía descentralizada

En resumen

La zona de los altos de Jalisco nos gustó por los aspectos que mencioné antes estamos en la búsqueda continua de oportunidades en esta zona. Al mismo tiempo estamos aprendiendo más sobre las cosas importantes e indispensables para tener en cuenta antes de dar el paso, comprar el terreno y construir nuestro Rancho HdLR. Conoces otras zonas de México que ofrezcan lo que ofrecen los altos de Jalisco? Nos gustaría escuchar y explorar nuevos rumbos.

 

Cheers!

Sr. HdLR

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. El Jimmy dice:

    El Popocatépetl :p

Leave a Reply

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Google+
http://www.hippiesdelandrover.com/que-tener-en-cuenta-antes-de-comprar-un-terreno-rural-en-mexico">