Por qué no nos preocupa que la bolsa de valores sube o baje?

porque-no-nos-preocupa-que-las-acciones-bajen-header

Q2-2015-Bull-Bear-Markets

El oso y el toro, Bear and Bull markets

Como sabrás de las noticias que se escuchan en la radio y televisión la bolsa de valores en todo el mundo está pasando por un momento difícil, las caídas en puntos porcentuales han sido muy fuertes, se habla de una nueva crisis como la del 2008 con los créditos subprime – si no sabes que son dale un vistazo en Wikipedia  – se habla de que esta “nueva” crisis será al menos 4 veces más grande que la del 2008.

Algunos están llamando a esta nueva situación “el apocalipsis financiero”  el precio del petróleo está por los suelos por muchas razones y la bolsa de valores (almenos las de USA) están siguiendo el comportamiento del petróleo, osea que si el petróleo baja este dia, las acciones bajan también o si el petróleo sube las acciones suben también.

Que significa que la bolsa de valores baja?

Como sabes los índices de precios y cotizaciones como el IPC en México o S&P 500 en USA son indicadores que promedian el desempeño de X numero de empresas representativas en algún sector o área de la economía. Estos indicadores sirven como parámetro para identificar como se está comportando dicho sector o región.

Por ejemplo el S&P 500 .. [ y aquí dejo hablar a Wikipedia…] El índice Standard & Poor’s 500  (Standard & Poor’s 500 Index) también conocido como S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Al S&P 500 se lo considera el índice más representativo de la situación real del mercado.[cita requerida]

El índice se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ. Los componentes del índice S&P 500 y su ponderación son determinados por S&P Dow Jones Indices. Se diferencía de otros índices de mercados financieros de Estados Unidos, tales como el Dow Jones Industrial Average o el índice Nasdaq Composite, en la diversidad de los rubros que lo conforman y en su metodología de ponderación. Es uno de los índices de valores más seguidos, y muchas personas lo consideran el más representativo del mercado de acciones de Estados Unidos, y el marcador de tendencias de la economía norteamericana. El National Bureau of Economic Research ha clasificado a las acciones comunes como un indicador relevante de los ciclos de negocios.

Es decir que si el índice baja, indica que la media del capital de mercado de las 500 acciones que lo componen bajaron x% entonces cuando dicen que el Standard and Poor’s bajó 2% significa que la media del capital de las empresas bajó de valor 2%. Simple, ah?

Porqué no nos preocupa que las acciones suban y bajen de valor?

Siguiendo nuestra estrategia de inversión en bolsa, basada en la compra y venta de opciones PUTS y CALLS de acciones que pagan dividendos (Estrategia en bolsa de millonario-pasoapaso) tenemos un cierto número de posiciones en empresas que cotizan en la bolsa. Empresas que pagan un dividendo es decir que pagan a sus accionistas (poseedores de acciones) un cierto porcentaje al año solo por el hecho de tener tu dinero invertido en sus acciones.

Los dividendos obtenidos de las acciones (las que nosotros compramos) normalmente oscilan entre el 1.5 y 7% anual.

El dividendo es independiente del precio de la acción en el mercado, una vez que la empresa decide el dividendo que dará ese dividendo viene pagado a sus accionistas, repito, independientemente del precio de mercado de la acción, osea que si el precio de la acción sube o baja nosotros obtenemos igualmente el pago de dividendo por tener el dinero invertido ahí.

Que se puede hacer para evitar el estrés del precio de las acciones?

inversion-por-dividendos-funciona

Inversión por dividendos una estrategia que funciona!

Mmmh? Ahhh? Cual estrés? Muchos traders e inversionistas sufren el sube y baja del mercado. Lógicamente las estrategias que utilizan causan ese estrés. Por ejemplo:

Nuestra estrategia es 100% libre de estrés, porqué?, si no te queda claro porque, te repito los pasos del proceso de nuestra inversión:

  1. Decidimos en que empresa invertir y el precio máximo que queremos pagar la acción.
  2. Vendemos una opción PUT al precio que decidimos para la acción (recuerda al vender un PUT te obligas a comprar 100 acciones de la empresa al precio establecido por el PUT, que debe ser el precio al que tú quieres comprar la acción). Al vender el PUT recibimos un pago por la venta.
  3. Si la acción cotiza en el mercado al precio del PUT en la fecha que caduca la opción PUT, compramos las acciones. De este modo compramos acciones al precio que queremos y al mismo tiempo ganamos dinero por esperar a que bajaran al precio deseado.
  4. Decidimos el precio al que queremos vender las acciones (las 100 acciones que ya tenemos) y vendemos una opción CALL (recuerda que al vender una opción CALL te comprometes a vender 100 acciones al precio establecido por la opción si el precio de la acción que cotiza en el mercado es igual al precio establecido en la opción CALL). Por vender esta opción CALL recibimos un pago.
  5.  Si el precio de las acciones de la empresa en la bolsa cotizan al precio establecido por la opción CALL en la fecha del CALL, vendemos las acciones al precio que decimos y obtenemos una ganancia de capital por la compra y venta de la acción.

La estrategia es sencilla, la clave es elegir bien las acciones que quieres comprar y ser pacientes. Pero…. Que sucede cuando el precio de la acción se mantiene siempre por debajo del precio al que queremos vender o incluso por debajo del precio al cual la compramos?

Es ahí donde entra en función el valor de los dividendos, mientras que el precio de la acción es volátil (se mueve junto con los mercados o con el sentimiento de los inversionistas) el pago de dividendos se mantiene invariado siempre y cuando la empresa que compraste sea sólida.

Muy probablemente sucederá que si el precio de la acción es más bajo del precio al que la compraste vender una opción CALL a corto tiempo será casi imposible pues el valor que te pagarían por la opción no cubriría los costos de la compra venta.

Que hacer para maximizar ganancias en estas condiciones de mercado?

Esta es una buena pregunta y amerita un artículo para si mismo. Lo que si puedo decirte ahora es que necesitarás paciencia 🙂 En las condiciones actuales de mercado la Sra. HdLR y yo estamos muy cautos con nuevas inversiones. La elección de nuevas acciones nos toma más tiempo que antes porque queremos estar seguros de invertir en las empresas correctas para mitigar el riesgo de quedarnos con acciones de empresas basura.

Por el momento ya hemos bajado nuestras expectativas de ganancias para los primeros meses del año, mantenemos nuestras posiciones en las empresas que pagan dividendos y estamos activamente en la búsqueda de una nueva estrategia para las condiciones actuales del mercado.

 

Las condiciones actuales del mercado no pintan una buena cara para el futuro próximo, personalmente creo que entraremos en un mercado a la baja y hay que estar listos para seguir obteniendo ganancias incluso en estas condiciones.

A final de cuentas el 2019 está cerca y nuestro Rancho Hippie de Land Rover nos espera!!

Buenas vibra y recuerda, paciencia e inteligencia es lo que nos hará llegar a nuestras metas financieras!.

familia-HdLR-palma-sola-mexico

Nosotros! en palma sola México!

 

Cheers!

Sr. HdLR

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento