Nuestro portafolio de inversión : PARTE III

En Noviembre del 2017 hicimos el análisis de nuestro portafolio de inversión parte II y te mostramos los cambios que realizamos en las inversiones. 

También escribimos nuestra DNI Declaración de Normas de Inversión que es la guía que estamos siguiendo para reestructurar el portafolio. 

Creo que es momento de revisar de nuevo, ver cómo estamos avanzando y cuáles han sido los cambios en inversiones. 

En la Parte II del análisis te conté que tuvimos que realizar una inversión importante en un negocio (startup) que llamaremos de ahora en adelante “PiedPiper” que es la empresa de la cual soy co-fundador y donde tengo participación de capital y es la que nos da para comer, ahorrar e invertir hoy. 

É sta inversión comenzó a figurar en nuestro portafolio de inversión versión I que publicamos en Octubre 2017

Ésta inversión se podría multiplicar de forma importante una vez que pueda vender mi parte, (como te contamos en esta actualización).  Pero ya hablaremos más sobre la vida en PiedPiper en otros artículos.

Nuestro Portafolio de Inversión 

Así es como lucía nuestro portafolio parte 1 en octubre 2017 y así es como luce hoy en Febrero del 2020.

Portafolio de inversión en 2017
Portafolio de inversión en 2017
Portafolio HdLR Febrero 2020
Nuestro portafolio en Febrero 2020
Posiciones del portafolio Febrero 2020
Posiciones del portafolio Febrero 2020

Haré este análisis siguiendo nuestro DNI para ver si hemos estado respetando las reglas que nos pusimos. 

Comencemos el análisis de las posiciones más grandes a las más pequeñas.

Fondos de Pensión 20.8%

La mayor parte de estos fondos están inmovilizados en el 2ndo pilastro (86%).

La desventaja de estos fondos es que generan solamente 1.5% anual de intereses y no tenemos el derecho de usarlos para invertir en la bolsa. 

El 10% corresponde a los fondos en el Tercer pilastro que hoy tenemos con VIAC, ya que nos permite invertir 97.3% de los fondos en acciones. La ventaja de VIAC es el bajo costo de comisión de manejo 0.51% anual al dia de hoy. 

VIAC portfolio performance
Desempeño del 3er pilastro en VIAC

El 4% que se ve en el gráfico es el depósito del apartamento donde vivimos, eso está inmovilizado también y no genera nada. 

Una forma de poner a trabajar ese 96% del portafolio (86% Pilar 2 y 10% pilar 3) es retirando todo para comprar una casa/apartamento en modo de ponerlo a generar ingresos en vez de tenerlo parado.

Habría que pensarlo y hacer un pequeño análisis

Fondos de pensión

PiedPiper 19.8%

Qué demonios es PiedPiper y por qué tienen casi 20% de sus fondos en esa empresa?

PiedPiper

Si no sabes que es Pide Piper es mejor que le des un vistazo a esta serie.


A finales del 2014 decidí, después de haber platicado mucho con la Sra. HdLR, dejar mi trabajo en el mundo corporativo. Tenía un buen puesto en dirección y un muy buen salario que podía solamente seguir mejorando. Estábamos ya esperando a mini HdLR (nuestro primer hijo) así que era un riesgo grande dejar lo seguro para empezar una aventura en una start-up.

Junto con otros colegas iniciamos la empresa y en el 2017 hicimos un incremento de capital (que en realidad lo manejamos como un préstamo de los accionistas) en términos prácticos Pide Piper nos debe ese dinero y ese dinero nos genera +4% de interés anual.

Como cualquier inversión de alto riesgo, el retorno de la inversión tiene que ser superior a cualquier otro instrumento de menor riesgo. Así que firme un contrato con PiedPiper que en caso de renuncia o despido, la empresa o los accionistas tienen que comprar mi participación en la empresa fijando un precio que depende de los resultados operativos de la empresa. 

Esto significa que, además de pagarnos el “préstamo” nosotros tendríamos una utilidad de entre 15x o 20x la inversión inicial. 

Sin embargo, para los cálculos de nuestro portafolio solo tenemos en cuenta el dinero del préstamo que hicimos y no las potenciales ganancias en el momento de salir de la empresa. 

Efectivo 10.1%

De acuerdo a nuestro DNI, la idea era mantener un máximo de 2 meses de gastos en efectivo, sin embargo mantenemos mucho más debido a que no he encontrado la entrada correcta en otros instrumentos de inversión. 

Acciones sin Dividendos 9.4%

Esta parte del portafolio contiene acciones individuales que no pagan dividendos y honestamente contiene algunos de mis errores de principiante comprando acciones individuales. 

El mix de 6 acciones (ya he eliminado algunas otras en el transcurso del tiempo) está -16.7% a l abaja.

Facebook, AMD, Amazon y Twitter están en positivo, pero GoPro y Advaxis a la super baja. 

Advaxis prácticamente se desplomó a -99.4% del valor.  Gopro y Advaxis son dos de los errores cometidos al inicio de esta aventura en el 2015. 

Acciones que no pagan dividendos
Acciones que no pagan dividendos

Portafolio de Inversión en Fondos apalancados 3x. 9%

Qué demonios es eso?

Si no has escuchado hablar de los ETFs apalancados, te recomiendo que te leas esto 

Desde inicio de Diciembre comencé a “jugar” con este instrumento usando TQQQ que es un fondo apalancado que refleja 3x el rendimiento de NASDAQ 100, el ETF no apalancado se llama QQQ

De diciembre a Enero hice algunos trades y a mediados de Enero vendí todas las posiciones con una utilidad del +25% (nada mal para 2 meses). 

En el bajón de Enero volvi a entrar en TQQQ con una posición que representa el 3.9% del total del portafolio. También abrí una posición equivalente al 5% de este segmento en SOXL que busca 300% las ganancias del PHLX Index de semiconductores y que hoy está con +24% de utilidades.

Fondos apalancados
Fondos apalancados

Sí, lo se, esta posición es un poco riesgosa de acuerdo a la teoría de los fondos apalancados. Sin embargo considero que son un buen instrumento en condiciones de mercados a la alta. 

El instrumento busca los 3x rendimientos del activo subyacente en un dia y leyendo la literatura y viendo los videos en Youtube estos instrumentos no son recomendados para manteneros por largo tiempo.

ETFs apalancados Vs ETFs estándar

Sin embargo, haciendo una simulación de 3 portafolios donde inviertes 100k al inicio del 2011:

  • Portafolio 1 = 100% TQQQ
  • Portafolio 2 = 100% QQQ
  • Portafolio 3 = 100% VTI

Estos son los resultados, juzga por ti mismo. 100k de inversión en el 2011, resultaría hoy en 3M.

Claro, es todo el Bull de los últimos 10 años con un CAGR de 45.66% comparado con 12.86% de VTI.

De 100 mil a 3 millones en 10 años
De 100 mil a 3 millones en 10 años

Claro que no todo es color de rosa, los bajones o volatilidad de los portafolios no son aptos para todos los inversionistas, el portafolio que se convirtió en 3 millones tuvo periodos de bajones de más de 45% mientras que los otros dos portafolios bajaron un máximo de 15% 

Con esto no quiero decir que sea el momento perfecto para correr a comprar TQQQ, lo que quiero decir es que esto te demuestra el poder del apalancamiento (cuando el mercado va para arriba). 

Cabe decir que cuando el mercado va para abajo también se puede hacer uso de estos instrumentos, mira por ejemplo SQQQ para NASDAQ 100 o SPXS para el S&P 500.

NOTA: antes de comprar alguna de estas posiciones te recomiendo informarte en detalle para hacer una decisión consciente.

HEDGEFUNDIE’s Adventure 8.3%

Ahora si… qué onda con este título? de que se trata? 

Bueno, esta es otra estrategia basada en el uso de fondos con apalancamiento 3x. 

A diferencia de la posición en TQQQ que contiene 100% de un solo fondo, ésta estrategia hace una mezcla entre un fondo 3x del S&P500 (UPRO) y un fondo también 3x de bonos del tesoro a 20+ años (TMF).

En una combinación de 55% UPRO y 45% TMF, la estrategia se basa en que cuando las acciones están a la baja, los bonos de tesoro está a la alta y cuando los bonos están a la baja las acciones están a la alta así, en el largo tiempo la tendencia de este mix es siempre positiva. 

Haciendo una simulación con los datos, desde 1982, el mix 55/45 generó 21.8% CAGR con un bajón máximo de 62% comparado con el S&P 500 que generó 11.6% CAGR con un bajón máximo de 51% en el mismo periodo.

No es que yo me haya inventado esta estrategia, puedes leerte toda la discusión en los más de 3354 post de la PARTE I o los 2665 de la PARTE II en los foros de Bogleheads 🙂 

Ésta estrategia está con +18% en positivo desde inicio de Diciembre hasta hoy.

Passive Indexed ETF’s  6.3%

Esta es la parte que sigue nuestro DNI con una pequeña variación para simplificar el mix de fondos. 

ETFs indexados de bajo costo
ETFs indexados de bajo costo

El mix original en nuestro DNI  era el siguiente:

25%10%15%45%
VTVWOVXUSVTI

Que como verás hay una variación entre el ideal y el actual, esto debido a que no he re-balanceado el portafolio.

Con este mix ideal de ETFs, tendríamos una exposición a nivel geográfico como sigue:

Exposición geográfica con los ETFs i
Exposición geográfica con los ETFs indexados de bajo costo

Ésta estrategia está +20.2% en positivo en un periodo de 1 año.

Acciones que pagan Dividendos 4.4%

4.4% del portafolio to tienen las acciones que pagan dividendos, aqui tambien me cargo algunos de los errores iniciales. Este es un mix de 7 acciones, donde STX, IBM, OHI, APPL y NGG están en positivo. Sin embargo LB y GE están en negativo. Como decía, el error de principiante es no saber balancear el riesgo y sobredimensionar una posición en el portafolio. 

GE representa el 40% del conjunto de acciones, así que una bajada en esa acción y todo el paquete se va para abajo. Claro, por otro lado. Si APPL hubiera sido el 40% todo estaría muy por arriba. 

Ésta parte del portafolio está a -18.7% de rendimiento

Por qué no vender GE? 

Podría deshacerme de GE y utilizar ese capital para “recuperar las pérdidas”. En este momento GE está con -50% del precio de compra. (sí, compre GE a finales de 2016/ inicio 2017). Podría vender GE al 50% de pérdida y comprar TQQQ o aumentar mi posición en HEDGEFUNDIE’s esperando recuperar lo perdido en GE y aprovechar este mercado alcista… lo pensaré. 

Acciones que pagan dividendos
Acciones que pagan dividendos

Préstamos 4.3%

Estos son préstamos en efectivo a personas cercanas. En realidad son préstamos que hicimos en el 2013 y 2015. Estos préstamos generan cerca de +7% anual después de inflación. Desde entonces no hacemos prestamos personales ni tampoco estamos en P2P lending. Escribiré mi opinión sobre esto en otro artículo.

Inmobiliario 4.1%

Esta es la misma propiedad que hemos mencionado en nuestro portafolio de inversión PARTE I y PARTE II por ahoa la dejaremos ahí. 

La parte difícil de manejar esta propiedad es la distancia. No tenemos quien nos maneje la propiedad. por ahora nos basta con no tener que invertir nada más en esta propiedad y que las rentas paguen los costos y administración. 

El aumento de la valuación de la propiedad será nuestra utilidad.

Crypto 3%

Como escribí en mi opinión acerca de Bitcoin, en mi opinión, Crypto es el futuro. Como tecnología, blockchain es el próximo paso que tomará  esta sociedad en todos los ámbitos, desde el gobierno hasta las finanzas y la economía. Como ejemplo, china está moviéndose en esta dirección hasta Huawei está listo para cooperar y dar un paso en esa misma dirección.

Por el momento mantenemos nuestros activos en esta área y así es como luce esta parte de nuestro portafolio. 

Portafolio de inversión Crypto
Portafolio de inversión Crypto

Oro (Gold) 0.4%

Aún mantenemos la posición en mineros junior. Es una posición muy pequeña, prácticamente en 2 empresas.  GoldMining Inc. y Equinox Gold Corp.

Inverse ETF’s 0.1%

Es la última posición que mantenemos de ETFs inversos, que aumentan su valor cuando el precio de un index baja. Actualmente este fondo es MIDZ Direxion Daily Mid Cap Bear 3X Shares. También es un 3x indexado a S&P MidCap® 400 Index.

Ésta posición debería desaparecer de nuestro portafolio!

En Resumen nuestro portafolio de inversión PARTE III

Comprando nuestro DNI con nuestro portafolio actual, hay de las diferencias claras. Sin embargo estamos tendiendo a simplificar e ir en dirección de inversiones en ETF’s de bajo costo. 

Experimentamos con otras estrategias como Fondos apalancados y la estrategia de HEDGEFUNDIE para aumentar nuestro rendimiento y aprovechar este mercado que parece que no tiene fin.

En línea de máxima hay que corregir los errores del pasado, limpiar aún más nuestro portafolio y continuar a ahorrar e invertir.


Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Follow by Email