La tierra prometida: donde sera?

El objetivo al que estamos apuntando en el presente es lograr la libertad financiera como parte de nuestra filosofía de vida, lo cual nos permitirá tener mas tiempo para estar con nuestros hijos, disfrutar en familia y realizar nuestros hobbies. Claro esta, esto no lo podríamos realizar en cualquier parte del mundo ya que los costos de vida varían mucho, por lo cual estamos entre Colombia y México, ya que estos países nos permitirían lograr nuestra libertad financiera en pocos años siguiendo nuestro plan ideado por el Sr HdLR.

Sin embargo, últimamente a mi me ronda en la cabeza  la misma pregunta una y otra vez: cual es el mejor lugar para establecerse y educar a los hijos? Para mi esta pregunta no es tan fácil de contestar, ya son casi 11 años que vivo fuera de mi país de origen y he tenido la fortuna de poder vivir en diferentes lugares, lo cual me permite comparar y sopesar las ventajas y desventajas entre los diferentes países.

Yo soy Colombiana, tengo 35 anos casi 36 y pase mas de la mitad de mi vida en Colombia. Allí estudie mi carrera y tengo parte mi familia, mi mamá, hermanos, tíos, primos y algunos amigos. La verdad el tiempo que viví en Colombia la pase muy bien, tuve siempre mi familia a mi lado , conviví con mis abuelos, tíos, primos, disfrute de Colombia sus mares, sus pueblos, sus paisajes, su gente, su comida deliciosa! y su clima excepcional!. En general tengo muy buenos recuerdos y cada vez que visito Colombia la paso muy bien. A pesar de esto no estoy completamente convencida de la idea de vivir en México o Colombia. Por que?

Si lo pienso bien, al momento vivo como extranjera, no hablo mi propio idioma, no tengo mi familia cerca, conseguir un trabajo en mi área no ha sido tarea facil, mi hijo es considerado como extranjero aunque allá nacido acá, mi circulo social se reduce a amistades de paso, ya que la mayoría al igual que nosotros son extranjeras así que su destino final no es este país. Y aun así mi duda persiste.

Como lo dijo en un post anterior el Sr. HdLR para tomar nuestra decisión de devolvernos alguno de nuestros países evaluamos varios aspectos que para nosotros eran determinantes. Lo siguiente es una ‘reflexión’ de por que estos factores son importantes pero a la vez como su importancia cambia al ser sopesados y comparados.

La Familia

ÁRBOL-GENEALÓGICOAhora mas que antes nos hemos dado cuenta con Mini HdLR lo importante y valioso que es tener la familia cerca. No solo porque de vez en cuando podríamos ir al cine o a cenar a un restaurante tranquilamente (jajaja es medio en charla, pero es verdad) pero porque mini HdLR esta creciendo sin sus abuelos, sin sus tíos y sin sus primos, en cierta manera se podría decir que esta creciendo desarraigado. Yo estoy convencida que cada uno de los integrantes de nuestras familias latino americanas, donde hablamos de un circulo familiar de mas o menos 50 personas como mínimo, cumple un rol muy importante en nuestra formación como personas, aprendemos lecciones valiosas como la amistad y camaradería entre primos, el amor inigualable de los abuelos por sus nietos y sus lecciones de vida llenas de historias (yo disfrutaba muchísimo las historias de mis abuelos, me parecían historias mágicas salidas de cuentos) sin contar la alcahuetería y condescendencia de los tíos!

El Clima

pies-hierbaPara nosotros que venimos de países con climas amables (entiéndase donde el sol calienta, no solamente alumbra) el clima es un factor determinante a la hora de hacer nuestra selección. Los años viviendo en países con climas un poco mas agrestes, con pocas horas de luz durante el invierno, lluvias interminables, o frio que ni la chaqueta mas gordita para, nos han enseñado a apreciar y  valorar mas el clima.  Así que México o Colombia ganan también puntos por este lado, mini HdLR podría descubrir la delicia que es caminar descalzo y sentir el suelo en sus diferentes textura sin tener que usar medias (calcetas en mexicano) todo el tiempo (incluso dentro de la casa).

La Cultura

velitasLa cultura entendida como todas las cosas que nos identifican como pertenecientes a un país a una región, que nos definen dentro de una sociedad.  Las creencias, las tradiciones, tabús, ideologías, la comida hacen parte de esto. Algunos ejemplos de esto es prender velitas en navidad, ir a ver los alumbrados del rio, esconder el diente debajo de la almohada para que el ratón te traiga un regalito al día siguiente, etc. Cosas simples pero que nos hacen parte de una cultura y que no se pueden apreciar en su totalidad si solo se va de vacaciones al lugar, como lo hacemos en este momento con mini HdLR.

Libertad Financiera

GANGA-ESPECTACULAR-CASA-FINCA-PARCELACION-VIA-LAS-PALMAS-EL_4

Esto nos permitiría tener nuestra propia tierra construir nuestro rancho, tener un estilo de vida tranquilo, disfrutando nuestra familia y hacer otras actividades como viajar, cultivar, aprender, bloguear, etc.

La Calidad de Vida

Los-paises-con-mejor-calidad-de-vida-1Acá es donde mas puntos pierden Colombia y México. Si, muy bueno un clima cálido para vivir y no tener que estar con una chaqueta todo el tiempo como si fuera parte de tu cuerpo. Si, muy bueno tener el soporte de la familia y que tus hijos crezcan disfrutándola y haciendo parte de una cultura. Pero el peso de estas cosas se reduce cuando las comparo con la calidad de vida de nuestros países, caos, violencia, miedo, explotación laboral, e intranquilidad. Se debe estar siempre vigilante, prevenido con las personas y situaciones. Se establecen reglas de seguridad como evitar ciertas rutas, cómo comportarse si se te acerca alguien que no conoces, etc. Cosas que cuando yo vivía en Colombia eran lo normal, así es la vida y así se vive, pero que aprendí que realmente no es tan normal, que en otros países tu puedes hablar por tu celular en la calle sin miedo a que te lo roben, que si escuchas una moto en la noche no sientes pánico, que te puedes devolver para tu casa caminando tranquilamente, que los niños salen a jugar al parque solos. Lo sé es un tema muy delicado y muchos no estarán de acuerdo con mi punto de vista, exagerado dirían algunos!

En este momento no tengo una certeza, no sé realmente si esta libertad financiera que nos permitirá vivir mas tranquilos ‘económicamente’, disfrutar a nuestra familia, y nuestro país tenga mas peso que tener una vida mas tranquila en términos de seguridad y calidad de vida.

Talvez Canadá sea una buena opción, es un país abierto a los inmigrantes, esta calificado con una buena calidad de vida, ofrece buenos servicios, la salud y la educación son publicas, la vida es tranquila,  en general son personas educadas y amables, tienen paisajes muy lindos. Y si, el clima, el bendito clima!!! Nada es perfecto. Libertad financiera en Canadá? Tal vez?

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento

Podría también gustarte...

7 Respuestas

  1. Adrian Alarcon dice:

    Pues andamos en el msimo plan y tenemos las mismas dudas, en realidad solo he ido a esos paises de visita y no puedo tener la certeza de lo que ustedes hablan pero con varios amigos expatriados los sentimientos son los mismos y creo que al final, lo importante es la familia, la gente que te rodea y eso solo lo consigues acá. Creo que Colombia en los pueblos se asemeja mucho a la calidad de vida que andan buscando, un “rancho” como uds lo denominan, en un pueblo cerca a una ciudad intermedia es una buena opción, existen pueblos por todo el país donde tienen finca la gente “bien” y tienen igualmente todas las comodidades que buscas para un buen retiro. En fin, yo me sigo quedando con Colombia, todavía hay mucho por construir y cambiar, pero también es el encanto del caos lo que te enamora, no les pasa que en los países donde todo está hecho, la vida tiende a ser algo aburrida??? Como alguna vez me decía un amigo suizo, en mi país, un pájaro se estrella contra una ventana y es la primera plana del periódico, aquí, cada semana están tumbando un presidente… eso también puede ser encantador, sentir que la vida se mueve, que todo está por hacer y que puedes aportar en algo más. Cuídense y sigan escribiendo, para los que tenemos el mismo plan, sus escritos generan reflexiones interesantes. Saludos desde Colombia.

    • Sra.HdLR dice:

      Hola Adrian,

      Mil gracias por tu comentario y reflexión. Yo estoy completamente de acuerdo con vos, hay mucho por construir y cambiar en nuestro país y la verdad me gustaría contribuir a esto de manera activa.
      Es interesante saber que otras personas estén en el mismo plan, espero que podamos seguir en contacto y puedas compartir con nosotros tus planes e ideas para el futuro!
      Que tengas una excelente semana saludos!!

  2. yo mera dice:

    🙁 no se vayan a Canada aqui los queremos en Mexico.. pero tienes toda la razon para criar ninnos con tanta inseguridad no es lo mas sano pero la familia es un punto muy fuerte que si valoraria mucho porque esos valores que te da la familia no te lo da nadie mas .. ojala tomen la major decision

    • Sra.HdLR dice:

      Hola Yo mera,

      No te preocupes, todo está por decidirse aún :). Míralo por el lado bueno, si estamos en otro país los amigos tendrían más lugares disponibles para visitar y conocer.

  3. Nere dice:

    Sabes Sra. HdLR, la misma pregunta me he echo por un largo tiempo, y es que decidir cuál país se acerca a tus prioridades y gustos, no es tarea fácil. Otros dirán. “la tierra prometida es cualquier lugar en donde estés con tu familia”, lo cual es “parcialmente” cierto, porque siendo la familia primero, precisamente por ser “primero”, es que nos esforzamos por encontrar lo mejor, según nosotros.

    Soy Venezolana, y por razones que abundan en las noticias, en pocos meses dejaremos el país mi esposo, 2 hijos y yo, pasaremos a ser “extranjeros”. No fue fácil decidir nuestro “primer” destino, y eso que de entrada descartamos el cruzar el charco jejeje, lo cual disminuyo las opciones, pero con todo y eso dentro de la misma América, no fue sencillo (entre Argentina, Ecuador, Chile y Canadá). Así que Ecuador, es nuestra primera parada. ¿Porqué digo primera?, por que estamos conscientes que Canadá nos ofrece mejor calidad de vida, pero: debemos llenar el requisito del ingles, y el frío aún no nos convence, de hecho planeamos ir una navidad para vivir y sentir ese frío y así saber si seremos capaces de soportarlo por los próximos 20 años como mínimo. Como ves, somos muchos los que pasamos por el mismo proceso: mudarse, rancho, libertad financiera, ingresos pasivos, es increíble como compartimos los mismos objetivos jeje. Saludos, éxito y Bendiciones!

    • Sra.HdLR dice:

      Hola Nere,

      Nosotros también estamos planeando ir de ‘vacaciones’ a Canadá a ver que tal nos parece, y como tu bien lo dices a vivir y sentir ese frio, a ver si aguantamos 🙂 …En su momento escribiremos un post sobre la experiencia!
      Por lo pronto mis mejores deseos en su aventura, ya verán que vendrán tiempos mejores! y animo con el Ingles!! (Te recomiendo Duolinguo). Es gratis y entretenido para aprender https://www.duolingo.com/course/en/es/Learn-English-Online

  1. julio 21, 2016

    […] en una encrucijada y creo que tú nos puedes ayudar con un simple comentario.  Decidir el lugar de la tierra prometida no es tarea fácil, es una de las decisiones más importantes que determinarán muchas cosas en los […]

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Google+
http://www.hippiesdelandrover.com/la-tierra-prometida-donde-sera">