¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en Canadá?

La mejor ciudad para vivir en Canadá

Mudarse a otro país no es fácil, hay mil cosas en las cuales pensar, pero la primera es decidir a qué ciudad mudarse, el costo de vida y el estilo de vida que se quiere llevar.

En el último artículo sobre Canadá te describimos la parte “técnica” de cómo se puede legalmente inmigrar en este país, así como los requisitos, exámenes, costos etc… Esta semana hicimos una comparación entre dos provincias, el estilo de vida, el costo de vida el clima y cada uno de nuestras prioridades para elegir el lugar donde nos mudaremos en el verano de 2019 cuando hayamos alcanzado la libertad financiera 🙂

Para empezar el análisis de las provincias y determinar en qué ciudad nos podríamos ir, nos pusimos a ver un mapa de Canadá. Algo que olvide mencionar en el último artículo fue que Canadá es el segundo país más grande en el mundo como extensión territorial, tiene 10 provincias y 2 idiomas oficiales (inglés y francés) aunque todas las provincias hablan inglés con excepción de Quebec que tiene el francés como idioma oficial.

Pero bueno, tienes el segundo país más grande del mundo, diez provincias… mmh ¿cómo decides a donde irte a vivir por los próximos 20 años? Jaja buena pregunta.

El Clima

La primera cosa que hicimos fue decir… mhh bueno, Canadá es primer mundo, está al norte del continente americano así que el primer criterio de nuestras prioridades a analizar fue: ¡El clima! Ya describimos en el artículo de en busca del rancho HdLR nuestras prioridades y el clima juega un papel súper importante para nosotros, así que pusimos en una hoja de Excel las diferentes temperaturas en algunas de las principales ciudades de las provincias de Canadá y este fue el resultado:

comparacion-de-climas-canada-HdLR

Comparación de climas en Canadá

Como puedes ver, la ciudad que más se parece (en clima) a Suiza es Vancouver, el invierno es “amable” pues no baja de -5 grados y el verano oscila entre los 18 y 28 grados. Vancouver se encuentra en la costa del pacifico en la provincia de British Columbia. Ok así que primera provincia encontrada. ¡Check!

Utilizando el mismo criterio la segunda opción está entre Toronto y Halifax ambos tienen temperaturas similares, pero leyendo más en detalle, Halifax tiene inviernos más duros, con vientos más fuertes porque se encuentra en la costa atlántica y justo en la costa. Además, Toronto está más al sur que Halifax así que la segunda provincia a considerar es Ontario en específico la ciudad de Toronto y sus alrededores.

Encontramos nuestras dos regiones con las ciudades principales en las que nos podemos concentrar para analizar los otros factores.

El costo de vida

Una vez que sabemos que podríamos vivir ok con el clima y que no moriríamos de frio ni que viviríamos como esquimales, podemos concentrarnos en verificar cuanto nos costaría vivir en estas dos regiones y entonces cuanto tendría que ser nuestro ingreso para poder vivir con un estilo de vida como el que tenemos aquí en Suiza. Consideramos los gastos principales como renta, kínder y guardería para dos niños (aunque ahora solo esta Mini. HdLR podría llegar en cualquier momento Baby.HdLR ) comida, diversión y transporte. Los gastos médicos en Ontario son cubiertos por el estado y en cada también con una cuota por familia de 150 al mes, el resultado del análisis lo mostramos en la siguiente tabla:

cuanto-cuesta-vivir-en-canada

Cuanto cuesta vivir en Canadá

Como puedes ver los costos más fuertes siguen siendo renta y cuidado de los bebes. Aquí consideramos que rentamos una casa de 3 recamaras justo como lo tenemos hoy. Se podría explorar la idea de comprar una propiedad rural para radicar el rancho en esa zona, pero diría que es muy prematuro y que hacer esto a distancia no tiene sentido así que por el momento consideramos renta y ya viviendo allá podríamos con calma ver las zonas y propiedades.

Todas las cifras las estimamos en dólares canadienses para poder saber los ingresos en dólares canadienses que necesitamos. Como vez, British Columbia resulta 27% más cara que Ontario y necesitaríamos un ingreso de aproximadamente 70 mil dólares canadienses al año para poder mantener nuestra familia, esto es sin contar impuestos que justo los trato enseguida.

Impuestos en Canadá

La pregunta es: ¿70,000 es mucho o poco para los salarios de Canadá? Y la respuesta es como siempre “depende” porque depende de varios factores. Por ejemplo, hicimos el análisis de que cosa sucedería si la Sra.HdLR trabajara como investigadora en la universidad y el Sr. HdlR (osea yo) hiciera un PhD, una vida donde ambos nos dedicamos a la investigación y yo abandonaría la industria

cuanto-cuesta-vivir-en-canada-HdLR

Estimación con sueldos de investigadores

Pues bueno, como puedes ver en la zona de British Columbia esto ¡sería imposible! Jaja al final del año quedaríamos con una deuda de 4,839 dólares aquí no estamos considerando el apoyo que da el gobierno por el hecho de tener hijos pequeños. Así que la opción 1 donde el Sr. HdLR se vuelve investigador universitario queda descartada jaja Así que solo nos deja la opción de encontrar un trabajo en la industria que nos genere un mínimo de 80 mil al año y la Sra. HdLR mantenga una posición de investigadora en la universidad con al menos 50,000 anuales.

ahorros-en-canada-industria-HdLR

Trabajando en la industria

De este modo podríamos ahorrar cerca de 50 mil al año. Pero todo esto no resuelve el problema de tener tiempo para nosotros, ¿verdad?

¿Cómo podríamos establecer el Rancho en Canadá?

Hay dos elementos claves en el análisis anterior que si eliminamos o reducimos nos darían el estilo de vida HdLR que estamos buscando. El primero es la renta y el segundo como ya mencioné antes es el kínder y guardería para dos niños, solo estos dos gastos hacen 52,420 dólares al año.

Así que simulamos un escenario donde compramos nuestro rancho (verificando las condiciones de crédito que manejan los bancos en Canadá un crédito inmobiliario gira en el rango de 4% de interés anual ¡4%! Eso es NADA. Si consideras que con una estrategia de inversión por dividendos puedes generar entre el 3 y 7% dependiendo del portafolio conviene comprar una propiedad con un crédito a interés fijo e invertir el dinero para generar más de ese 4%.

Si comparamos una propiedad de entre 300 y 400 mil dólares, podríamos dar el entre o enganche y sacar un crédito por el restante, digamos 200 o 300k a un interés al 4%.

Esto nos permitiría dejar un pago mensual del crédito de 500 dólares mensuales jaja de ese modo recortamos nuestro gasto por concepto de “renta”.

cuanto-cuesta-vivir-en-canada-sin.renta

Viviendo en el Rancho HdLR

El segundo punto es eliminar el costo de “child care” y una vez teniendo el rancho podríamos decidir de reducir nuestra carga de trabajo o eliminarla para cuidar de nuestros hijos y pasar tiempo con ellos, así al mismo tiempo eliminamos el costo de kínder y guardería, aquí la simulación:

Haciendo estas dos cosas nos quedaría un costo de vida de entre 21 y 24 mil dólares anuales, que incluso haciendo un PhD con un ingreso de 30,000 anual podría cubrir directamente sin necesidad de un trabajo de 8 a 5 y sin necesidad de tocar nuestras inversiones.

Para terminar

La alternativa de Canadá parece ser realista a nivel económico y de clima, los otros requisitos importantes para nosotros como la seguridad y el idioma están en nuestros niveles de exigencia. Las dos provincias en las que nos estamos concentrando son British Columbia y Ontario y las ciudades son Vancouver y Toronto (aunque como ya mencioné antes queremos estar en las periferias y no en la gran ciudad). Así que nosotros seguimos con el proceso de migración. El 4 de junio tenemos el examen de inglés que hay que presentar (IELTS) así que deséenos suerte, ya estaremos actualizando.

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento

Podría también gustarte...

5 Respuestas

  1. Nelson dice:

    Le recomiendo incluir en su plan de gastos:
    – Car insurance (extremadamente caro a mi modo de ver)
    – Child tax benefits (http://www.cra-arc.gc.ca/bnfts/cctb/bfrppl-eng.html)

    Un comentario adicional es que una propiedad de 300 o 400k no se encuentra dentro de la ciudad. Muy probablemente seria en la periferia de la ciudad lo que es alrededor de 50 kms afuera de Toronto y Vancouver. Asegurese de revisar el valor medio de una casa en Canada lo cual es totalmente irracional. Vivir en la periferia incrementa los gastos de transporte y el insurance.

    Suerte…

    • Sr.HdLR dice:

      Hey Nelson! que bueno que pasas por acá.
      Gracias por el detalle del seguro de auto y el link a lo de los beneficios en impuestos le vamos a dar una buena leída a eso y actualizar nuestro plan financiero.
      Nuestra idea con la propiedad si seria a las afueras de la ciudad, en ese caso estamos planeando en que modo reducir la cantidad de veces que hay que ir a la ciudad, para evitar aumentar los gastos de transporte, pero sobre todo por calidad de vida, no queremos pasar el tiempo manejando un auto y metidos en el trafico jeje como tu bien dices es un muy buen punto a considerar!
      Gracias de nuevo y cualquier cosa aquí andamos.
      Como vas con tu plan para la libertad financiera?

      Cheers!
      Erik

  1. junio 9, 2016

    […] es una pregunta que nos hemos hecho muy en serio, de hecho, del análisis financiero para vivir en Canadá que realizamos pudimos ver que es posible hacerlo siempre y cuando compremos la propiedad, así que […]

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Google+
http://www.hippiesdelandrover.com/la-mejor-ciudad-para-vivir-en-canada">