La iluminación de nuestro cultivo hidropónico en casa

la-iluminación-el-jardín-HdLR

Como sabes, la Sra. HdLR y yo estamos aprendiendo los principios de la cultivación hidropónica de vegetales en casa, este artículo habla del tipo de iluminación que usaremos y como elegimos esa solución.

La luz juega un papel muy importante en el cultivo hidropónico, especialmente si es dentro de casa ya que las plantas necesitan luz de sol. Normalmente una planta necesita de 4 a 6 horas de luz directa de sol y de unas 10 a 12 de luz indirecta de sol.

Con la iluminación del cultivo en casa se pretende simular estos ritmos de luz, claramente si no tienes acceso a una fuente de luz de sol directa (digamos que el cultivo se encuentra en un cuarto donde no hay una ventana directa hacia el cultivo) necesitarás proporcionarle de 14 a 16 horas de luz artificial y unas 10 a 12 de oscuridad. Recuerda que la oscuridad es muy importante para las plantas. Como los humanos, las palntas también necesitan de tiempo para descansar y metabolizar. Si las plantas que estas cultivando son perenneas necesitarás ser más exacto con los horarios y tipo de luz, pero no entrare en ese argumento porque nosotros no cultivamos este tipo de plantas.

 

Diferentes tipos de plantas tienen diferentes necesidades

Siguiendo la regla de 14-16 horas de luz por 10-12 de oscuridad, la mayor parte de las plantas se desarrollarán sin problema y generarán frutos. Sin embargo, como puedes imaginar no todas las plantas son iguales y algunas se desarrollan mejor con más o menos luz al día y más o menos oscuridad. Lo que aprendimos en todo esto es que podemos categorizar las plantas dependiendo de la cantidad de luz que necesiten y en resumen podemos decir que:

Mucha oscuridad: Son las plantas que necesitan periodos de oscuridad mayores para poder hacer la fotosíntesis y lograr producir flores si expones estas plantas a más de 12 horas de luz no florecerán y olvídate de generar alimento de ellas :S  Si buscas en google por plantas que requieres poca luz encontraras que las fresas, coliflor y crisantemos son algunas de ellas.

Mucha luz: contrariamente a las plantas anteriores, este tipo de planta necesita al menos 18 horas de luz, son plantas como trigo, lechuga, papas, espinacas y nabos. Este tipo de plantas emula el ambiente natural de plantas de verano donde los días son más largos y entonces hay más luz.

Plantas neutrales: Este tipo de planta son más neutrales y menos “exigentes”. Estas plantas producen el fruto sin importar la cantidad de luz a las que son expuestas, por ejemplo, la berenjena, el maíz el arroz las rosas y otras.

Si por ejemplo combinas en el mismo cultivo las plantas de mucha luz y las neutrales a veces conviene darles un punto medio de luz no 18 horas, pero unas 14 estaría bien.

 

La iluminación

Aprendimos que existen muchos tipos diferentes de luces para el cultivo hidropónico. Algunos sistemas sugieren de utilizar dos tipos de focos dependiendo la edad de la planta ya que diferentes focos generan diferentes tipos de luz que son mejor o peor para ciertas etapas del crecimiento de la planta.

Luz fluorescente T5

luz-fluorescente-T5

2 tubos de luz fluorescente T5

Este tipo de luz son los tubos blancos que ves en cualquier oficina. Son fáciles de encontrar y son muy útiles para el cultivo hidropónico. Estos tubos de luz no se calientan así que pueden estar muy cerca de las plantas sin causarles daño.

Este tipo de luz es bueno para las lechugas, vegetales verdes y la mayor parte de las hiervas como cilantro, perejil, albahaca etc.

No son tan costosas, una lámpara con un tubo puede costarte 120 pesos, claramente tienes que ver la dimensión de tu cultivo y buscar la lámpara adecuada para que cubra el área. Hay juegos de lámparas de más de un tubo y existen en varios tamaños.

Aparentemente este tipo de luz es bueno para la fase de plantación y crecimiento joven.

 

 

 

Luces HID para cultivos hidropónicos

hid-lamp-kit

Focos y lámpara HID

Este tipo de luz es como un foco, donde la luz se produce generando un arco eléctrico entre dos electrodos que están dentro de vidrio con una combinación de gas y sales (eso estuvo muy técnico… hehe) pero bueno lo importante es que este tipo de luz a diferencia de la luz fluorescente T5, genera mucho calor, pero en realidad esta solución es la mejor que existe para los cultivos hidropónicos porque puedes hacer crecer casi cualquier tipo de cultivo como lechuga y plantas verdes, flores o frutas.

A diferencia de la luz fluorescente estas lámparas HID son más caras y no las encuentras en todos lados.

 

Luz a base de LED

lampara-led-cultivo-HdLR

Lampara LED para cultivo hidropónico

Como en todo, los LED están substituyendo los focos en todas las aplicaciones, desde los autos hasta las luces de la calle, por eso la luz para cultivos hidropónicos no es la excepción.

Con la tecnología de hoy en día los LED logran generar la cantidad suficiente de luz requerida por el cultivo, además con la luz a LED puedes generar el espectro de luz que necesitan las plantas en las diferentes etapas de crecimiento.

Los precios no son tan económicos pero el tiempo de vida es mayor y que se trata de componentes de estado sólido.

 

Después de haber investigado prácticamente todo acerca del tipo de iluminación que tenemos que dar a nuestro cultivo. La Sra. HdLR y yo decidimos iniciar con la iluminación fluorescente T5 que buscando algunos videos en YouTube y leyendo más sobre estas parecen ser un buen compromiso entre precio y resultados. Así que me tocará instalar la iluminación y observar los resultados de crecimiento de nuestras plantas. No veo la hora en la que podamos comernos una rica lechuga cultivada por nosotros! 🙂

Aquí una imagen de nuestro cultivo con la primer lámpara instalada.

cultivo-hidroponico-HdLR2

Nuestro cultivo, recién instalada la iluminación 🙂

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento