Gran noticia para la familia HdLR

big-news-HdLR-header

[NOTA: Este artículo fue escrito en Febrero pero por causas varias hasta ahora pudimos subirlo, pero leelo detenidamente… hay buenas noticias!]

Y si… llegó febrero,(en realidad llegó mayo) , y ya casi se va jeje. Hemos estado muy ausentes del blog pero lo seguimos de cerca todos los días y lo más importante, vivimos de cerca todos los días el camino a nuestra libertad financiera.

Este inicio de año ha estado muy activo con el trabajo y he tenido que viajar mucho, España, Republica Checa, Irlanda etc.. viajes relámpago de ida y vuelta solo para alguna reunión y no me ha dado tiempo de escribir en el avión (lo único que quiero hacer es dormir hehe)

Pero bueno… este año, febrero trajo algo muy especial… muy, pero muy especial.. (¿que será?… ¿una nueva estrategia de inversión? ¿la libertad financiera total? .. mmmhh algo mucho más especial…. “Ya dinos Sr. HdLR” no, no, no.. paciencia…  ¿listos?

Ok.. ahí va! Baby HdLR llegó a nuestras vidas! ¡Yuhuuuu!! Sí, mini HdLR ahora tiene un hermanito con quien jugar (y pelear como me decía la Sra. Primavera) febrero nos trajo ese gran regalo, el nacimiento de nuestro cuarto integrante de la familia HdLR y el ultimo… por el momento…

baby-HdLR-2017

ah.. ¿están pensando tener más? No.

Me refiero al último hasta el día que mini o baby nos den nietos HdLR jaja. La Sra. HdLR y yo estamos súper felices.

Pero bueno, si como este es un blog de familia y FINANZAS pongámonos serios. La pregunta sería…

¿Otro hijo afecta las finanzas?

Ahora la familia está completa y todo va de acuerdo al plan. ¿Que si afecta las finanzas? ¡Pues claro! Jeje dejando de lado la parte emocional y bonita color de rosa de tener un hijo y poniéndonos en un plano financiero y pragmático, un hijo afecta las finanzas.

Se convierte en un costo más para la familia y en términos prácticos, es un pasivo (te quita dinero, no te genera dinero… bueno a menos que lo rentemos para fotos o comerciales de televisión jeje que no estaría nada mal… auuch.. la Sra. HdLR me pelliscó…)

Nuestro plan ha sido siempre tener dos pasivos de este tipo (hijos… jaja) y nuestro plan financiero está diseñado basándonos en eso. Tener los activos necesarios que nos generen lo que vamos a necesitar para vivir hasta los 90 años y darles lo que necesitan a esos dos pasivos (hijos.. recalco.. atch.. )  al menos el tiempo que nosotros estemos con vida.

¿Cuáles son los costos que genera un nuevo hijo?

Si reviso los datos sobre los gastos derivados de mini HdLR, el primer año de vida podría dividirlo en dos etapas. Antes de la guardería y después de ir a la guardería.

Costos fijos

De base, este pasivo agrega dos costos fijos sea antes o después de la guardería:

  • Pañales
  • Seguro medico (obligatorio en Suiza)

Después, cuando inicia la guardería se agrega ese costo que es muy fuerte sobre todo antes de que cumpla el primer año.

Comida

Los costos de comida no son impactantes, pues los primeros 6 meses son muy frugales. Esta naturaleza que creo a las mamás tan frugales ya con comida incluida jajaja

Después de esos 6 meses inician los alimentos sólidos que en realidad son muy pocos y entonces no tienen un impacto.

Por ejemplo, hoy, mini HdLR que cumplió ya 2 años, podría decir que come como medio adulto así que para cuando baby cumpla 1 año el total de costos de comida en casa será similar a 3 adultos que igual no impacta significativamente las finanzas.

Medicinas y pediatra

Este es un gasto importante para la mayor parte de nuestros amigos que tienen hijos en Latinoamérica. Sin embargo, aquí en Suiza las medicinas y pediatra las cubre el seguro médico que ya pagamos y que equivale aproximadamente a la mitad de un adulto.

Ropa

Para baby no será un problema, de hecho, tenemos ya toda la ropa necesaria hasta que cumpla 1 año de vida. (para mini ya le tenemos ropa hasta los 4 años jaja) Recuerda que hacemos compras solo una vez al año.

Otros

En esta vida frugal, esta categoría estamos intentando eliminarla.. NO HAY OTROS gastos hahaha

Como ves, los gastos no son tantos y el que más pesa para nosotros es la guardería. Lo importante es tener todo en cuenta para no desestabilizar las finanzas.

Regresando al mundo color de rosa, no quería dejar pasar esta fecha tan importante para nosotros sin compartirla con ustedes. Vamos en el camino viviendo y ejecutando el plan. En el 2019, cuando emprendamos nuestro viaje hacia el Rancho HdLR baby tendrá a penas 2 añitos y mini 4 así que podremos gozarlos la mayor parte de su niñez y tener todo el tiempo a disposición para hacerlo.

Saludos!

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento