El costo de vida: El camino a la libertad financiera Parte II

el-costo-de-vida-header

[En la primera parte de esta serie hablé sobre la regla del 4% y como calcular ese número mágico que te hará libre financieramente, decidí hacer una serie de artículos para tratar bien estos temas, desde que necesitas hasta cuanto, como ahorrar y en que invertir. Este artículo es la II parte]

Ahora lo sabes. Para alcanzar la libertad financiera solo necesitas lograr ahorrar en inversiones hasta 25 veces tu gasto anual.

Simple, ¿no? Ahora solo depende de ti y de tus habitudes con tus gastos porque 25 veces 1 es 25, pero 25 veces 10,000 es 250,000.

En este artículo quiero hablar de ese 25x “costo de vida” y cómo es realmente ese número el que tienes que elaborar y lograr reducir al mínimo indispensable. Digo mínimo indispensable porque para cada uno de nosotros hay cosas fundamentales a las que no queremos renunciar y repito, ¡Está bien! No se trata de vivir en la calle sin ropa. Se trata de encontrar el balance y lo que realmente vale la pena para ti y enfocarte en optimizar al máximo los gastos.

Por ejemplo, una de las primeras preguntas que hay que hacerse es:

¿Qué estilo de vida quiero llevar?

en-familia-hiking-Sra.HdLR-mini.HdLR

Mini.HdLR siguiendo las avejas 🙂

 

En este blog que relata nuestro camino a la libertad financiera, hablamos mucho sobre las cosas que para nosotros como Familia Hippie de Land Rover realmente valen la pena. Muchas veces esas cosas que valen la pena no necesitan dinero, ¡son gratis!

La familia, estar juntos, pasar tiempo con nuestros hijos, la naturaleza, los paseos por la montaña, cocinar etc… son actividades que podemos hacer sin que tengan un costo.

Como ya lo sabrás, no estamos en busca del yate enorme ni de la mansión de 100 cuartos y no estamos en busca de eso simplemente porque creemos que eso no es lo que nos dará la felicidad

Pero reflexiona un poco sobre tu situación y que estilo de vida quieres llevar, hazte esa pregunta, a final de cuentas, ¿qué es lo que te trae la felicidad?

Reduce el consumismo

consumismo-infantl

Así vi a la Sra. HdLR jaja

El consumismo, como lo conocemos hoy es un producto de la influencia ejercida por los medios de comunicación basada en jugar con las emociones de nosotros, (las personas comunes y corrientes) para hacernos consumir cosas que “pensamos necesitar”.

No es que me esté inventando esto en una especie de teoría de la conspiración donde las corporaciones y gobiernos nos controlan, jaja, esto está documentado y todo nace de las teorías de Sigmund Freud y su sobrino Edward Bernays donde comenzaron a manipular a las masas (nosotros) a través de mensajes y “propaganda” que nos hace “sentir” la necesidad de consumir algo por una cuestión emocional más que necesidad.

De hecho, antes de utilizar estas técnicas, la gente no consumía, la gente compraba cosas cuando las necesitaba. No compraba un pantalón o zapatos porque “estaba de moda” ni porque se los vio puestos al artista del momento. Los compraba porque se había roto, o ya no cubría, o ya estaba muy desgastado etc. los compraba porque era necesario.

Aquí el bonus de este artículo: hay una serie muy interesante de documentales llamada “The century of the self” que explica en detalle esto que te estoy contando te lo recomiendo para que estudies más en detalle este fenómeno.

Ahorra, invierte, ahorra ,invierte

Yo creo que si hacemos una búsqueda en este sitio sobre las palabras más mencionadas, una de ellas seguro será ¡Ahorra! No mal gastes lo que ya ganaste en cambio de tu tiempo.

Ahorra lo que más puedas cada mes y ponlo a trabajar. Pon las cosas en perspectiva y ahorra poco a poco. Si para lograr la libertad financiera necesitas 1 millón por ejemplo, comienza a ahorrar, si ahorras 10,000 al mes serás millonario en 8.3 años y esto es solo teniendo en cuentas tus ahorros sin inversiones.  Ocho años son muchos? Ahorra más, si ahorras 20,000 al mes serás millonario en 4.15 años 🙂

Si 10,000 o 20,000 son muchos para ti, entonces busca más fuentes de ingresos, reduce tus gastos y ahorra, ahorra, ahorra.

Bueno, pero yo dije, ahorra e invierte ¿no? La parte de invertir se las debo para el próximo artículo, En la tercera parte de la serie hablaré sobre qué alternativas de inversiones utilizamos y cuales podrías usar para acelerar el crecimiento de tu dinero, ¿quieres una probadita? Léete esteartículo que escribí sobre algunas estrategias de inversión durante la bajada de la bolsa que por cierto, todo mundo está esperando el colapso de la burbuja actual y por eso hay que estar preparados.

Teniendo estos puntos en mente, un poquito de inteligencia y buen manejo de tus finanzas te llevarán a la libertad financiera, claro, siempre y cuando ¡actúes!

Saludos y hasta la próximo artículo.

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento