Como Educar a Nuestros Hijos? Nuestro Pequeño Proyecto Viviendo La Libertad Financiera


Ustedes han oído hablar de la escuela en casa? Mas conocida como homeschooling? Es un movimiento que cada vez tiene mas adeptos. Sin embargo en algunos países esto no es permitido, como por ejemplo acá en suiza, si tu como padre de familia decides educar a tus hijos por tu propia cuenta y no lo matriculas en la escuela, puedes ser penalizado, ya que  está prohibido.

De acuerdo con la Coalición para una Educación Responsable en Casa tradicionalmente han sido dos las motivaciones que llevan a los padres a tomar esta decisión: una es de carácter ideológico y la otra de carácter metodológico. Sin embargo también se subraya que estas razones varían y han ido cambiado con el tiempo. Me sorprendió saber que, según una encuesta llevada acabo en el 2011 dos terceras partes de los padres que hacen ‘homeschooling’ a sus hijos es con la finalidad de proveer una mejor educación religiosa!! claro que también hay otras razones mas pragmáticas, como por ejemplo padres que debido a sus trabajos tienen una alta movilidad así que se optan por este método como una forma de crear un poco de estabilidad en sus hijos.

Mis razones para pensar en este método son mas de carácter metodológico, no me gustaría que mis hijos estuvieran dentro de un sistema escolar guiado por la inercia, la prohibición a la reflexión y el libre pensamiento, y en general a la apatía al cambio.

LA INERCIA

bored-classLos currículos escolares son en la mayoría de los casos guiados por la inercia, año tras año repiten el mismo libro guía, sin hacer el más mínimo esfuerzo por tratar de explorar metodologías diferentes o sistemas innovadores que conduzcan a despertar un verdadero interés y curiosidad en los niños. La prioridad de las escuelas y maestros en muchas ocasiones es cumplir con el currículo dado, así que su ‘deber’ como enseñantes es repetir el libro y la obligación de los niños es aprender a repetir este a su vez. Es un ambiente demasiado desolador.

NO SE CUESTIONA

mouth-shotEso es otra cosa que encuentro muy retrograda sobre las metodologías de los colegios, se les enseña a los niños a memorizar y a repetir, en vez de cuestionar, reflexionar, y proponer.  Por ejemplo materias como Historia, Geografía son presentados como hechos, cosas inertes que son así y ya. Donde memorizar fechas y nombres es lo primordial. Creo a los niños hay que enseñarlos a cuestionar, a pensar por si mismos, a reflexionar acerca del mundo, que se hagan preguntas por que pasan las cosas, o por que son contadas de cierta manera.

Hoy es 12 de octubre, día del descubrimiento de América, y que nos ensenaron en el colegio acerca de ésta fecha? Primero que todo, que solo hay una versión de la historia, segundo que el gran Colón llego a este continente inhóspito y descubrió un Nuevo Mundo con otras civilizaciones, todo muy idílico y de película, pero nada nos hablan de la otras versiones cuales eran las civilizaciones que estaban ya establecidas acá?, como vivían?, como se organizaban?, que paso con ellos en realidad cuando fueron ‘descubiertos’? ahh eso si no, la única tarea es memorizarse la fecha. Por esa falta de cuestionamiento y de enseñar firmemente que hay solo una versión de las cosas y que se debe creer siempre lo que se nos dice, especialmente si la relación es vertical (el que manda y el mandado) es una de las razones por las que lamentablemente Colombia voto por el NO en el plebiscito :(.

APATÍA AL CAMBIO

resistancetochange‘Es que como las cosas siempre se han enseñado así’, ‘es que éste es el libro que se ha seguido por años’. Hay una enorme apatía de pensar en el cambio, una pereza mental y un miedo a movernos en nuevos espacios y abrir nuestra mente a cosas diferentes! como si el mundo no fuera dinámico y todo no estuviera en constante cambio!!. Un ejemplo de esto es la geopolítica, los países aparecen y desaparecen, las fronteras se acortan o se extienden. Algunos de los países que existían cuando mi mamá fue al colegio ya eran otros cuando yo asistí. Hay cosas que son obsoletas aprenderlas ya y en cambio hay otras nuevas que se deben considerar para las nuevas generaciones!. Nuevos métodos de enseñanza están emergiendo, por que no usarlos, o probarlos al menos?

A mi una cosa que me preocupa enormemente es el tipo de educación que van a recibir nuestros hijos cuando vivamos en el rancho, yo no conozco el sistema educativo en México pero si en Colombia, y aunque la educación en las escuelas en la ciudad no son las mejores, ésta es mucho peor en las regiones y zonas alejadas de las ciudades, sobre todo si son escuelas públicas.

El sr. HdLR vota por la escuela publica, yo por la privada. El sr. HdLR vota por la educación en casa, yo ‘no way Jose’ se van hacer ‘freaks’ y antisociales.  Entonces que? Recientemente una amiga del sr. HdLR matriculo a sus hijas en un colegio poco convencional, pero que nos llamo la atención a los dos por el tipo de metodología y enfoque usado. Ésta de algún modo cuenta con algunas características que se aplicaría a la educación en casa, como por ejemplo una educación individualizada donde se avanza de acuerdo a las propias capacidades y habilidades, y así mismo cuenta con algunas características de las escuelas tradicionales hay profesores, o al menos expertos en la temática estudiada al cual pueden acudir cuando necesitan ayuda, ademas están en un ambiente donde pueden socializar e interactuar con otros niños.

Esto nos hizo pensar que este podría ser nuestro proyecto cuando vivamos en el rancho (todavía no hemos hecho estudios de viabilidad pero al menos la idea está 🙂 ) que tal si montamos un tipo de escuela así? Esto seria un punto intermedio donde sus expectativas y las mías acerca de la educación se encuentran. Mas adelante en otro post hablaremos de esto.

Bueno al menos nosotros ya encontramos un punto intermedio, ahora falta investigar mas sobre esta nueva propuesta educativa, ver cuales son las ventajas y desventajas, como podríamos ayudar a mejorarla y si de alguna forma se podría implementar cerca de donde vivamos!

Feliz resto de semana!

 

 

 

 

 

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento