Dicen que vivir en estos paises es inseguro…

Estamos en una encrucijada y creo que tú nos puedes ayudar con un simple comentario.  Decidir el lugar de la tierra prometida no es tarea fácil, es una de las decisiones más importantes que determinarán muchas cosas en los próximos 20 años de nuestras vidas, pero, tenemos tiempo. Es una de las ventajas de planear las cosas con anticipación. Tenemos claras nuestras prioridades y los factores más importantes para nosotros y sobre los cuales tenemos que basar nuestra decisión final.

Menciono esto porque como sabes estamos decidiendo entre Canadá, Colombia o México. Estamos planeando un viaje a Canadá para ir a conocer la zona de British Columbia en especial Vancouver y sus alrededores que es la zona, de acuerdo a nuestro análisis, que cumple con la mayor parte de nuestros requisitos, pero ya te tendremos actualizado de ese viaje.

En este artículo quiero hablar un poco de nuestro México y Colombia. Estos países (nuestros paises) nos tienen un poquito pensando. Cada vez que hablamos a casa con los abuelos HdLR o con los amigos como la Sra. Primavera nos bajan la moral y las ganas de regresar a nuestros países. Una de nuestras prioridades más importantes es la seguridad, el vivir tranquilos en el campo sin el estrés de la ciudad; Pero parece que en México y Colombia ésta idea nuestra parece muy “idealizada”, cuando compartimos esta idea con familiares y amigos que actualmente viven allá siempre ponen de frente el factor seguridad, con comentarios como “uy no como se les ocurre vivir en el campo” “van a necesitar estar armados porque es mucho riesgo” “las cosas están cada vez más pesadas” “hace poco asaltaron y mataron a unos campesinos” y puros comentarios de esa naturaleza.

Aunque haber dejado nuestros países en un momento de nuestra vida fue una buena decisión, nos encantaría vivir de nuevo en México o Colombia y tener el tiempo de ver crecer a nuestros hijos, algunas razones ya las hemos explicado en otros artículos. Cosas como la cultura, la gente, la comida, la familia, los primitos para mini HdLR y todas esas cosas son una buena motivación para regresar. Por otra parte, pensar en regresar y vivir con el pendiente de que “nos robaron”, “se nos metieron al rancho HdLR”, “mini HdLR no regresa a casa y ya es tarde” y estas preocupaciones serían realmente un martirio que terminaría con nuestra PAZ (uno de los principios de nuestra filosofía) esa PAZ que estamos buscando al mudarnos al rancho HdLR.

terreno-mexico-2

Hippies! 🙂

Todos estos pensamientos y platicas las tuvimos hace poco la Sra. HdLR y yo, cuando estábamos discutiendo la posibilidad de concretizar la compra de un terreno en México que sería la base de nuestro Rancho HdLR. La zona es muy bonita, es en el campo, tiene paisajes muy bonitos y tiene todos los servicios, sin mencionar que el clima es justamente lo que quisiéramos idealmente así que haciendo un análisis del terreno en general sería una buena oportunidad. Hay que investigar más en detalle las escuelas, hospitales y otros servicios, pero a grandes líneas suena como una buena solución.

terreno-mexico

Un ranchito.. HdLR?

Pero… a pesar de que parece ser todo fabuloso existe el factor ¡seguridad! que de acuerdo a nuestras prioridades es el factor con más influencia en nuestra decisión. Así que ¿vivir en un lugar inseguro? ¡No way! Aunque la pregunta sería ¿qué tan inseguro es en realidad? ¿Es realmente como lo cuentan?

Realidad y ficción…

¿Cómo responder estas preguntas? Si aplicamos nuestro enfoque estructurado de análisis nos tendríamos que ir a las estadísticas oficiales, donde dicen en nivel de criminalidad de la zona, asesinatos, robos de casa habitación, robo de auto, secuestros etc, etc… Pero…  en México las estadísticas oficiales son basadas en los reportes que realizan los ciudadanos (los que reportan) ¿y todos los que no reportan? Digo, no es que en México haya una cultura muy grande de respeto a la autoridad sin mencionar el miedo de los ciudadanos al ir a reportar un incidente.

Digo esto para explicarte que en términos prácticos no es posible hacer un análisis cuantitativo de la situación, al menos no desde acá, porque la realidad refleja una cosa diferente de lo que reflejan las estadísticas. Podríamos irnos a vivir un tiempo como experimento y ver realmente la situación, hacer un estudio de campo y entrevistar personas para ver la percepción real de la inseguridad. El problema es… ¡tiempo!

Para terminar…

Hablé de la situación en México porque es la que más conozco. Colombia tiene problemas parecidos, la inseguridad es un factor que pesa en el día a día de las personas. Todos los otros factores como clima, paisaje en el campo, el idioma etc son cubiertos en estos países tranquilamente, pero como dice la abuela HdLR, “vivir con el Jesús en la boca” todos los días sí sería nefasto. Sobre todo si no estamos obligados a vivir así y hoy gracias a Dios tenemos la posibilidad de decidir el lugar donde pasar los próximos 20 años de nuestra vida.

Aquí es donde tú nos puedes ayudar:

¿cuál es tu percepción de la inseguridad en estos países?

 

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento

Podría también gustarte...

6 Respuestas

  1. El Jimmy dice:

    In certain areas of the city I don’t take out my mobile phone because you know they are not safe enough. Even in areas which people agree they are safe enough I don’t use my mobile phone for precaution, because you know… you never know here. This can tell you something about the security here in urban areas. I cannot speak much about the countryside in terms of security, but probably I can about infrastructure (schools, hospitals and other services as you mention in your post). When you visit small towns and villages you see that basic infrastructure is generally poor, or even lacking. You have to look for a place in the countryside close enough to a major urban area to have those services with an acceptable level of quality. If you choose to live here, you have to accept that you will have to take extra precaution. If you are not willing to do so, you better take your “corotos” to another place

    • Sr.HdLR dice:

      Jaja, “corotos” Gracias Jimy, ya la Sra. HdLR me explico que es eso 🙂 Pero tú donde estas viviendo? te quedarías ahí o te irias para Canada o USA?

  2. adrian dice:

    Ya no hay en el mundo un sitio seguro y si te la.pasas viendo las noticias no saldría a de la.casa. Así que el sitio más seguro es.donde tengas el calor de los que amas, porque así mueras, serás feliz y eso siempre será lo más importante. De que me sirve vivir en un sitio seguro y solo o aburrido. Te juro que en la luna no hay ladrones, pero te irías a vivir allá? ?? Nací en un país inseguro, pero lleno de gente buena que te hacen sonreír todos los días. Esta en ti saber a que le das más prioridad si a vivir escondido en tu burbuja para que no te pase nada o salir a descubrir el mundo y vivir la vida. Al final solo te dejo una reflexión, entre mas.tienes, más inseguro te sientes… Así que llenate de amor y de Buenas experiencias, esas nadie te las puede robar.

    Saludos desde el que llaman el segundo país más feliz.del.mundo. a propósito uno de los “inseguros” que ustedes nombran. El.otro lo conocí hace poco y lo que más me gustó fue su hermosa y amable gente. Yo no cambio eso por irme a Canadá a aguantar frío y sentirme “seguro”.

    Adrian

    • Sr.HdLR dice:

      Hola Adrian, sí, hay que llenarse de amor y buenas experiencias, hay una cosa que siempre digo, la vida esta hecha de momentos, hay que hacer que cada momento sea súper y tendrás una vida súper 🙂 Gracias por tu reflexión.

  3. willyfog dice:

    Muy interesante post Sr. HdLR.

    El tema de la violencia es algo que nosotros también hemos pensado mucho. Somos muy europeos, y estamos acostumbrados a un nivel de seguridad muy alto. No porque no pase nada, que todos los años pasa algo, pero al menos no está en el día a día.

    Sin embargo, lo poco que hemos viajado a Brasil y Marruecos, da para hacerse una idea de lo que es la verdadera inseguridad. Eso es violencia de verdad, brutal, imprevisible, e injustificada.

    De entre todos los “riesgos para el proyecto” (del proyecto de la Libertad Financiera), el de la violencia es el más fácil de evitar. Nosotros nos iremos a vivir a algún pueblo de España, que no esté lejos de alguna ciudad grande. Un equilibrio razonable entre coste y tener la ciudad a mano.

    ¡Buena suerte!

    • Sr.HdLR dice:

      Hola Willyfog,

      Sí, este es uno de los riesgos que podemos evitar simplemente dicidiendo el lugar donde pasar los proximos años.
      Tu idea está en linea con la nuestra, vivir en un pueblo (para evitar el caos de la ciudad) pero vivir cerca de una ciudad para gozar los beneficios de ésta.
      Hemos analizado mucho el tema, y creemos que hay que tener buen accesso a educación y servicios de salud son dos cosas muy importantes.

      por aquí seguiremos en este camino y quedamos en contact para cualquier cosa.
      Saludos!
      Erik

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Google+
http://www.hippiesdelandrover.com/dicen-vivir-en-estos-paises-inseguro">