¿Conviene Invertir en Bitcoin?

Una visita inesperada… del Cryptomundo que me hizo pensar… ¿conviene invertir en bitcoin?

Hola Erik… soy yo…

¿ah? 😮 Quien, ¿yo?

El Sr. HdLR del futuro… te hablo desde el rancho HdLR en Cryptolandia

¿Whaat? ¿Qué haces aquí a que se debe tu visita?

¿Recuerdas esas monedas que compraste en el 2018? Son todo un éxito hoy…

¿Loo..s.. BitCoins?

¿Bit.. que? No..no.. las otras, las que pude cambiar por unas cyber vacas y cyber cabras para hacer quesos inteligentes y venderlos en OpenBazzar

Pero… eso era solo un experimento…  mejor cuéntame… cuéntame más sobre la vida en el futuro… ¿qué hay? ¿Es muy diferente? ¿Qué inversiones es mejor hacer?

Nohh. Noohh no tengo tanto tiempo… la ventana temporal se cerrará pronto… pero… tienes que saber que cualquier crypto que compres tienes que investigarlo en detalle… hay mucha basura y esa puede destruirme aquí en el futuro…

Pero de cual basura hablas, cuales monedas tengo que evitar en cuales empresas no tengo que invertir…

La puerta se está cerrandooo… mi imagen se empieza a desvanecer… Recuerda invertir solo en lo que analices en detalle… no quiero…sshhhhww ..  que… sshhhhww…

Sr.HdLR ¿sigues ahí?.. tu imagen se está desvaneciendo

Ssshhhwww recuerda… vivir es lo único que tienen que hacer… vivir e invertir… sshhhww…

Pero.. pero.. cuéntame más..

¡Ssshhwwwuum!

Me dejó…

y no supe más de él, esa fue la visita más corta que me ha hecho el Sr.HdLR del futuro.

Me dejó con muchas dudas… de cual basura hablaba, cuales cryptos tienen éxito en el futuro, ¿es todo esto de la crypto-economía algo imaginario como Mr.HdLR del futuro? o es de verdad una nueva tecnología que apenas está iniciando… muchas preguntas… analicemos en detalle, como me dije a mi mismo desde el futuro.

como-funciona-blockchain

Cómo funciona Blockchain?

Las crypto monedas, Blockchain, Bitcoin (BTC), Etherium (ETH), Tron (TRX),

El mundo de las crypto-monedas se volvió muy popular. Hoy en día es más fácil comprarlas.

Pero… ¿sabes de qué estoy hablando?

Algunos de ustedes seguro que lo saben, pero para otros es algo nuevo que solo se escucha en las noticias pues hoy en día está en la boca de todos.

Con este artículo quiero darte una rápida y simple explicación después de que en los últimos 3 meses he leído mucho sobre el tema.

Nota: [Voy a simplificar muchos conceptos y no voy a entrar mucho en detalle para poder darte una idea de las cosas, esto no es una lección de economía, esto es simplemente una refrescada de conceptos.]

El tema de las criptomonedas es muy polémico.

Iniciaré con la palabra que todos han escuchado… BITCOIN

¿Es una buena inversión comprar BitCoins?

Mhh… primero habría que entender qué son los Bitcoins.

Muchos tienen la idea de que un Bitcoin es comparable a un dólar o pesos mexicanos o colombianos o cualquier moneda nacional (llamadas FIAT o dinero Fiduciario en español).

Pues bueno, aquí esta la primera cosa que hay que entender.

¿Qué es una moneda fiduciaria? ¿De donde vienen los dólares y pesos?

Mientras que las monedas fiduciarias son instrumentos creados, destruidos, distribuidos y controlados de forma centralizada, las criptomonedas como el Bitcoin son instrumentos basados en la descentralización.

¿Qué significa esto?

Significa que los dólares o pesos son controlados por los bancos centrales, ellos regulan la emisión, destrucción y distribución. Ellos deciden cuanto poner en circulación y con qué interés ponerlos en circulación.

¿Qué es eso de la descentralización (video)?

centralizado-vs-descentralizado

Centralizado Vs Descentralizado…

Para entender la descentralización, es importante entender la tecnología detrás de Bitcoin, llamada Blockchain. El Bitcoin es solo una aplicación del blockchain que es “fácil” de entender y usar.

En esta tecnología no existe un ente centralizado que emite las monedas. Todo se hace de forma descentralizada y autónoma.  Este es el mejor video que he encontrado sobre la explicación del Blockchain.

….

¿Ya lo viste? …. espero…

La tecnología detrás de Bitcoin tiene alcances inimaginables.

Todo puede ser desarrollado en modo descentralizado.

Aún no te queda clara la descentralización ¿cierto?

Es difícil al inicio, pero… mira… hoy estamos acostumbrados a que exista todo centralizado, por ejemplo: Compramos en línea en Amazon y Amazon tiene toda la tienda montada en servidores de esa compañía que están en algún lugar.

Cuando tú entras a la tienda de Amazon, tu computadora se conecta al servidor de Amazon y tu buscador descarga la información de ahí y te la muestra.

Estamos acostumbrados a tener Dropbox o ir a Youtube o visitar Google.

Cualquier servicio que te puedas imaginar funciona de la misma forma. Los datos están en servidores que son de una empresa y esa empresa te provee el servicio. Fácil ¿cierto?

Un ejemplo por favor…

Bueno, ahora… volvamos al ejemplo de Dropbox (para los que no saben que es Dropbox… Dropbox es un sitio o aplicación donde puedes almacenar archivos, fotos, canciones o cualquier documento en internet y puedes tener acceso desde cualquier parte del mundo pues reside en el cloud)

De nuevo, todos esos archivos están en un servidor de esa empresa que te vende el servicio.

Tú pagas a la empresa y la empresa te vende espacio en el servidor para almacenar tus cosas.

¿Cómo se haría esto en el mundo Blockchain (descentralizado)?

Pues ya se hace… por ejemplo, existe una empresa llamada FileCoin (archivoMoneda) Esta empresa ha implementado el protocolo Blockchain para hacer la misma función que hace Dropbox pero en forma descentralizada.

Imagina que necesitas almacenar un archivo en la red, en vez de que Filecoin tenga servidores de su propiedad, lo que hace esa aplicación es encontrar en la red usuarios que tengan espacio disponible en sus computadores o servidores y la aplicación los almacena ahí.

Todo en forma encriptada y sin invasión de los otros computadores…

Pero…

¿Por qué yo dejaría que alguien almacene datos de otros usuarios en mi espacio libre de memoria?

Ahí está el detalle… en eso se basa toda esta Crypto-economia.

Las personas que pertenecen a esta red y que almacenan o dejan almacenar tienen un incentivo “económico”.

En el caso de FileCoin cuando dejas almacenar archivos en tu compu recibes monedas (también llamados tokens), entre más personas usen este servicio, más demanda de estas monedas existirá y entonces su valor aumentará.

Nota que estas monedas no son otra cosa que bits electrónicos.

Te puse el ejemplo más sencillo, pero actualmente hay muchas empresas nuevas que están desarrollando aplicaciones basadas en la tecnología Blockchain y la cryptoeconomia que se basa en incentivar a todos los usuarios mediante la distribución de estas monedas.

Bueno… bueno… pero… en todo esto no has respondido si conviene invertir en Bitcoin o no….

Ok…ok… ahí voy… a diferencia de FileCoin u otras aplicaciones que resuelven un problema y que el valor de la moneda utilizada está basado en el volumen de utilización para un servicio. Bitcoin no tiene utilidad alguna.

El valor de Bitcoin se basa únicamente en cuanto la gente está dispuesta a pagar por una serie de unos y ceros. Hay muchas personas que hacen la analogía de Bitcoin con el oro.

¿Es como el oro?

bitcoin-vs-gold

Es bitcoin como el oro?

El oro es un recurso natural que existe en cantidades limitadas en el mundo. Y ese es si valor. El hecho de que la disponibilidad es poca, hace que las personas compren oro como una forma de guardar el valor del dinero pues siendo limitado, entre más personas lo quieran, más valor tendrá.

No por nada el oro era parte importante en la era del dinero de tipo “mercancía”

El Bitcoin es algo similar. Es una forma de guardar valor, pero como el oro, el Bitcoin no genera nada ni sirve para nada. El Bitcoin mantendrá o aumentará su valor siempre que exista una demanda.

Los costos de transacción del bitcoin se han incrementado muchísimo y el tiempo que tarda validar las transacciones también. Esto lo hace menos interesante como moneda comercial y lo vuelve más un conservador de valor.

¿Dónde puedo comprar Bitcoins?

Para los que está interesados en este tema, intentaré escribir un artículo sobre cómo comprar Bitcoin y otras cryptomonedas.

Actualmente la familia HdLR (nosotros) decidimos asignar cerca de 4% de nuestro capital en este tipo de “inversiones”.

Seguiremos el consejo de Mr. HdLR del futuro… e investigaremos cada detalle de nuestra inversión. Ya te estaremos mostrando nuestro portafolio en las próximas semanas…

Por el momento, seguiré aprendiendo de este tema y te estaré contando.

¿Y tú has pensado en invertir en Crypto?

 

 

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento

Podría también gustarte...

4 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Felicidades, muy claro y muy interesante, el futuro nos esta alcanzando, dinero digital, cuarta revolución industrial, renta basica universal. Gracias por tu dedicación, saludos.

  2. erikkflores dice:

    Hola Carlos,
    Si, la tecnología está aquí, hay que seguirla par aprender más y más.
    Saludos! y hasta pronto”
    Erik

  3. Nereida Sarabia dice:

    Gracias por explicarnos de forma “digerida” todo este tema del Bitcoin. Invertir en criptomonedas? Uhmmm, todavía no. Primero debería aprender más sobre ellas, y como todo, en las inversiones “debes saber lo que haces”.
    Un abrazo.
    Nere

    • Sr.HdLR dice:

      Hola Nere,

      Definitivamente, primero hay que aprender lo mas que se pueda antes de entrarle. Por el momento los precios estan por los suelos, es una buena oportunidad para entrar.
      Saludos y hasta pronto!
      Erik

Leave a Reply

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Google+
http://www.hippiesdelandrover.com/conviene-invertir-en-bitcoin">