El comienzo de nuestra historia cultivando hidroponicos

sra-HdLR-peace-and-love-miami-airport

La Sra. HdLR en Miami Airport

Fue el año pasado cuando finalmente nuestros planes futuros tomaron forma. Pocos meses después de haber nacido mini HdLR mi esposo y yo nos sentamos juntos a revisar cuidadosamente nuestras prioridades y expectativas, tomando en cuenta varios aspectos como la familia, el trabajo, y gustos personales. A la conclusión que llegamos después de esta reflexión es que ambos queríamos un estilo de vida mas tranquilo y campestre enfocado a la familia.

Una de las razones que nos llevo hacer esta reflexión fue a llegada de mini HdLR. Nos dimos cuenta que con el estilo de vida presente entre el trabajo y los diversos compromisos el tiempo que le podríamos dedicar a mini HdLR estaría reducido a los fines de semana, lo cual no queríamos. Nosotros queríamos una vida mas balanceada que nos permitiera estar con nuestros hijo(s) la mayor parte de la semana (el/la segund@ esta en la fase de planeación), además contar con tiempo para hacer otras cosas que disfrutamos como caminar en el campo, viajar, hacer experimentos, cocinar, bloguear (nuevo hobby) entre otros. Por lo cual, en este momento en el 2016 estamos preparándonos para nuestra salida de la vida citadina para darle la bienvenida a nuestra vida de Hippies de Land Rover (HdLR) en el 2019!

Nuestro plan es comprar un pedazo de tierra y construir nuestra casa, y sembrar nosotros mismos nuestras verduras, frutas y hierbas aromáticas. Esta ultima parte es una de las cosas que mas nos llama la atención! Nosotros siempre hemos vivido en apartamentos en la ciudad y sin jardín, así que nuestra experiencia en cultivar es nula o muy reducida –si tomamos en cuenta el frijolito que nos hacían crecer en algodón como experimento en el colegio-. Afortunadamente nunca es demasiado tarde para aprender! Así que adivinen que? comenzamos a practicar nuestras habilidades de cultivo el año pasado en un pequeño ‘jardín’ hecho en casa (dentro del apartamento).

Cultivar dentro de casa.

Existen muchas ventajas de cultivar dentro de casa. Para empezar, podríamos decir que el clima no es un factor determinante para que las hortalizas y hierbas crezcan bien, en el sentido que al ser en un lugar cubierto éste lo podemos fácilmente controlar, así que no importa si está cayendo una tormenta de agua, está nevando, o llegaron los vientos incandescentes de África, tus tomates estarán seguros!. Además de esto no nos debemos preocupar mucho por las plagas, ya que al ser un ambiente controlado éstas no son una gran amenaza. Los vegetales tendrán un gusto delicioso y aromático por que no contienen conservantes ni pesticidas como los que compramos comúnmente en el súper Mercado. Asimismo, un cultivo en tu casa le dará a ésta un toque especial, y tendrás la ventaja de alimentar a tu familia con las opción mas saludable.

Al principio no estábamos muy seguros de como hacer nuestro jardín en casa, debíamos decidir si cultivar con tierra o en agua -construyendo un sistema hidropónico-. A ésta decisión nos ayudo mucho mini HdLR, un día lo encontramos muy feliz comiéndose la tierra de una de nuestras plantas decorativas, él por iniciativa propia había comenzado hacer su propio jardín!!! había tierra esparcida por toda la casa, si mencionar como estaba él!! Vimos nuestros días futuros dedicados a recoger tierra y a limpiar extra, así que decidimos irnos por la opción de los hidropónicos.

Descubrimos que este sistema (hidropónico) es muy conveniente por que no necesita de espacios grandes, las plantas crecen mas rápido (50% más rápido), y además el medio es menos propenso a desarrollar enfermedades en las plantas. Encontramos un libro en internet, fácil de leer y entender que describe detalladamente como construir un sistema hidropónico en casa con productos de Ikea (LINK).

La verdad es que al principio nosotros no sabíamos mucho de como cultivar y mucho menos de como construir un sistema hidropónico. De hecho el primer intento fue medio fallido, la mayoría de las semillas plantadas aunque brotaron no sobrevivieron. Esto fue como una llamada de alerta diciendo, están seguros que quieren continuar este camino y cultivar su propia comida? No será que al final tendrán que ir corriendo al supermercado a comprar las verduras? Jajajaja, estoy exagerando un poco.

De los errores se aprende

hydroponic-first-experiment-2Como todo en la vida de los errores se aprende, basta analizar que paso y como se puede mejorar para seguir adelante! Lo que sucedió con nuestro primer intento de cultivo fue que las semillas las hicimos brotar en pequeños contenedores con tierra y apenas éstas brotaron las trasplantamos. Las sacamos de la tierra, les lavamos las raíces con agua, y las metimos en los pequeños contenedores de red rellenos de bolitas de arcilla del sistema hidropónico  –construido por el señor HdLR-. El problema fue que las planticas no estaban lo suficientemente fuertes para resistir este cambio. Por esto nuestra recomendación es que se debe esperar para trasplantar los brotes de las semillas hasta que su tallo este más fuerte, o sea mas grueso y que no tengan un aspecto muy frágil. También nos dimos cuenta que en realidad no es necesario hacer brotar las semillas en contenedores con tierra, basta poner las semillas en una servilleta de papel y mantenerla húmeda (rociarlas con agua dos veces al día con un aspersor) y cubrirlas con un plato, ya que para germinar las semillas necesitan de un ambiente húmedo y oscuro.

En resumen para no hacer la historia muy larga nuestro segundo intento de cultivo salió muy bien!! cultivamos rucula, albahaca, perejil, y chile de árbol. Con esto ya nos hemos hecho ricos platillos como una ensalada deliciosa con rugula, manzana y parmesano, un exquisito pesto de albahaca, y unas papas muy buenas en salsa de perejil. Este es solo el comienzo! de toda una vida en el Rancho Hippie de Land Rover!

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Follow by Email