Canadá: Tierra de oportunidades

Lo prometido es deuda. Durante la plática que tuvimos la Sra. HdLR y yo en el hiking que hicimos en marzo decidimos que Canadá era un destino donde a los dos nos gustaría vivir y explorar.

Como sabes estamos en busca de nuestro Rancho Hippie de Land Rover, el lugar donde nos mudaremos en el 2019 cuando hayamos alcanzado la libertad financiera, el lugar que se convertirá en nuestro hogar para los próximos años mientras vemos crecer a nuestros hijos. Las características del lugar ‘geográfico’ donde queremos ubicar nuestro rancho las contamos en este artículo, por lo que USA resultó ser un lugar interesante que podría cumplir con nuestras prioridades, sin embargo, analizamos de qué forma podríamos inmigrar en los estados unidos de norte américa y nos dimos cuenta que era prácticamente imposible, así que abandonamos la idea de la USA.

En este artículo escribimos los resultados de lo que investigamos sobre Canadá y como Canadá podría ser un potencial país para ubicar nuestro rancho (en paralelo seguimos buscando tierra en México y Colombia). En este artículo te contamos como inmigrar legalmente al país y los diferentes programas para hacerlo. El artículo está lleno de links específicos que te pueden dar más información en el caso te interese indagar más.

Canadá, el país

Mucho se habla de este país, que es muy bonito, que es frío, que acepta extranjeros, que viven muchos asiáticos, etc, etc… pero quisiera darte una idea general. Canadá se encuentra en el norte del continente americano, sobre los estados unidos de norte américa, tiene dos idiomas oficiales, el francés y el inglés y es un país de cerca de 30 millones de habitantes. Para poner esto en perspectiva: Colombia tiene 48 millones, México tiene 120 millones y USA tiene sobre 322 millones de personas. Lo que hace a Canadá un país “pequeño” en cantidad de habitantes.

De los grupos étnicos solo el 1.2% son latinos jaja me imagino por qué, el clima no es tan benévolo como en los países latinos. La segunda raza étnica más grande además de los blancos (76%), son los asiáticos (14%).

Ok, con esto tienes una idea general de la grandeza y el tipo de habitantes en el país, pero ¿cómo hacer para inmigrar en Canadá legalmente?, ¿es realmente posible?

Después de nuestro paseo en la montaña en marzo, la Sra. HdLR y yo empezamos a buscar de qué forma podríamos inmigrar legalmente en Canadá. Como sorpresa, nos dimos cuenta que hay muchísima información sobre los procedimientos y formas de inmigración en ese país, el gobierno de Canadá pone a disposición diferentes programas para diferentes tipos de necesidades del país, pero sorprendentemente y al contrario de nuestra experiencia buscando la inmigración en USA, Canadá está totalmente abierto a recibir extranjeros en su país y los procedimientos son “aparentemente” muy simples y no tienen ningún costo directo.

Canadá es muy grande y hay muchas áreas, zonas, climas y ciudades que podrían ser interesantes para nosotros, en otros artículos te contaremos lo que hemos aprendido de diferentes regiones y cuales serían nuestras favoritas y por qué.

hi-852-toronto-island-lup

Toronto, Canadá

Programas de inmigración a Canadá

Canadá tiene tres programas de inmigración a nivel federal

  1. El llamado “skilled workers” que está orientado a profesionales en todas las áreas, que quieran inmigrar en Canadá para trabajar en su área de especialización.
  2. El llamado “skilled trades program” que es un programa orientado a trabajadores con al menos dos años de experiencia en alguna de las áreas técnicas y que tengan una oferta de trabajo de por lo menos un año para trabajar en algún proyecto.
  3. El tercer programa, es un programa orientado a personas que ya han tenido alguna experiencia de trabajo en Canadá y favorecen a estas para que tramiten su residencia.

Cualquiera de estos tres programas debe seguir el proceso llamado “Express Entry

El “Express entry” es un proceso basado en puntos (más adelante explico esto) que prácticamente te deja llegar a Canadá de forma rápida para buscar trabajo y es este programa que trataré de explicar más y como son los pasos para lograrlo. Este proceso es independiente del área de Canadá al que quieras inmigrar, durante el proceso te pedirán cual es el área que prefieres ir.

Express Entry  – Skilled workers

Este es el programa al que podríamos aplicar la familia Hippie de Land Rover. Hay varios puntos principales que tienes que considerar y que hago algunas notas aquí.

¿Cómo es el proceso express entry?

Haces una aplicación en línea donde llenas varias preguntas y datos personales para que ellos sepan quién eres, quien es tu familia y cuáles son tus intenciones al inmigrar en Canadá.

Necesitarás demostrar tu nivel de estudios y el dominio del idioma con los resultados de un examen.

Si cubres todos los requisitos pasaras a una lista de personas posibles de ser invitadas a aplicar para la residencia en Canadá.  Mientras estas en este estado “pre-aprobado” digamos, puedes estar buscando trabajo vía internet en la base de datos.

La oficina de Inmigración hace “sorteos” de tanto en tanto e invita a los candidatos con mayor puntaje en la lista. La invitación es para tramitar (on-line) la residencia en Canadá.

Los puntos

Es un programa basado en “puntos” cada aplicante acumula putos por diferentes factores. Si tienes estudios (mayor grado de estudios, mayor puntaje), el grado del dominio del idioma, la edad (ni tan viejo, ni tan jovencito), si piensas ir solo o con familia, que hace tu familia etc.

No voy a entrar en detalle en cuantos puntos te genera cada cosa porque eso lo puedes leer directamente en el sitio de inmigración aquí.

Trabajo

Si recibes una oferta de trabajo de alguna empresa en Canadá esto te suma puntos, y es 99% seguro que recibas la invitación para aplicar a la residencia. Sin embargo, investigando en este tema, hemos encontrado que no es tan fácil que una empresa extienda una oferta de trabajo a un candidato que esta fuera de Canadá y que es más fácil obtener la oferta de trabajo una vez que ya te encuentras en allá.

De todas formas, te dejo el link del banco de trabajo en Canadá.

Dinero de reserva

Un detalle importante del que te puedes dar cuenta una vez que hagas el test para ver si eres apto para aplicar a la residencia, es que otro criterio importante es tener una cierta cantidad de dinero en el banco.  Este dinero es para demostrar que te puedes mantener en Canadá por un cierto tiempo mientras encuentras un trabajo estable. La cantidad para una familia como nosotros es de 33 mil dólares canadienses.

Estudios y validación

Antes mencioné que el nivel de estudios es importante para obtener más puntos (al menos en el express entry para trabajadores calificados) y para poder obtener los puntos la oficina de migración sugiere de convalidad tus estudios (del país que sean) con los estudios de Canadá. Prácticamente tendrás que enviar ciertos documentos de los estudios que quieres homologar a uno de los organismos aceptados por la oficina de inmigración para que estos hagan la validación y digan que los estudios que realizaste en tu país equivalen a los mismos o algo parecido a los estudios de Canadá.

Acá más información sobre este tema y los pasos a seguir para realizarlos.

Examen de idioma

Este es otro de los factores importantes a considerar pues el dominio del idioma es muy importante para sumar más puntos para la inmigración.

Si hablas inglés o francés deberás demostrar con los resultados de los exámenes. Los exámenes aprobados son el IELTS,  CELPIP o el TEF para francés. En la parte de “puntos” que menciono antes puedes ver cuántos puntos te darían diferentes niveles de idioma. Si quieres saber más sobre los exámenes y detalles para la aplicación, revisa este link de la agencia de inmigración.

Pero, ¿tú calificas?

En la página de inmigración hay un cuestionario que puedes responder y ahí mismo te dicen si podrías calificar para este programa o no. Nota bien que esto te da la idea de que tanta chance tienes de ser aceptado, pero no es garantizado que te acepten.

¿A qué punto está la aplicación de la Familia HdLR?

Sra.HdLR-Mini.HdLR-lake

Sra. HdLR y mini, paseando por el lago

Para iniciar ya tenemos claro el proceso, que es lo que intenté contarte en resumidas cuentas después de leer muchas páginas de la agencia de inmigración. Tanto la Sra. HdLR como yo, enviamos los documentos de estudios PhD y Master para la homologación a una de las agencias autorizadas.

Eso nos costó $600 CAD por los dos (mini HdLR no tiene que validad la guardería :P).
Ya nos inscribimos al examen IELTS que haremos el 4 de junio. Eso nos costó otros $500 CAD
Una vez que tengamos estas dos cosas iniciaremos la aplicación para entrar en la lista.

Ya te estaremos actualizando de cómo avanza el proceso y de las cosas que vayamos aprendiendo en el camino. Por el momento nos tenemos que poner a estudiar para el examen. haha 🙂

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento

Podría también gustarte...

6 Respuestas

  1. Nelson dice:

    Ya tienen planeado cuando van a investir/gastar en renta y gastos fijos mensuales? La renta en Canada es demasiado alta para mi modo de ver. Yo vivo al norte de toronto y me gustaria ver tus numeros para hacerme una idea de cual es tu plan. Yo he estado en busca de la independencia financiera y creo que he todavia estoy lejos. Mucha suerte.

    • Sr.HdLR dice:

      Hola Nelson, Que bueno saber que estas en Toronto y que también estas dándole duro para lograr la libertad financiera.
      En un articulo que estamos preparando hicimos cuentas del costo de vida en Canadá, analizamos British Columbia y Ontario, estimamos un gasto anual entre 45 y 60 mil al año siendo renta y childcare los gastos más altos, pero en el artículo voy a poner la tabla con todo el detalle que estamos estimando, sería ideal que le des un vistazo para que nos des un poco de feedback tu que ya estas allá, te parece?
      Muchos saludos y cualquier cosa que podamos ayudar quedamos a la orden!
      Erik

  2. Nere dice:

    Hola Sr. HdLR! me encanta el blog, pero lo que me causo “pasmo” fue ver como trabajamos en lo mismo: Libertad Financiera, estilo de vida, y hasta el Rancho!!!

    Al igual que uds, en nuestros planes está Canadá como destino final, si pasamos la prueba de “invierno” jeje. Ya tenemos claro todo el proceso, pero en tu relato mencionas ciertos detalles que desconozco y que agradecería si me puedes aclarar.

    1) ¿Es necesario Homologar el título antes de iniciar todo el proceso?. Te pregunto, porque por lo que veo me salte este paso súper importante.

    2) Mencionas que lo hiciste por medio de una agencia Autorizada. Serías tan amable, y esto sin afán de publicidad, pero si de guía por la seriedad de la misma, de indicarme cual utilizaron?

    Gracias por tu respuesta, y éxito!

    Nere

    • Sra.HdLR dice:

      Hola Nere,

      Me alegra saber que te gusta el blog y sobre todo que compartimos los mismos objetivos 🙂 . Asi nos vamos ayudando entre todos a lograrlo! con consejos, sugerencias y puntos de vista! Bueno ahora acerca de tus preguntas:

      1) No, no es obligatorio. Si embargo si no lo haces no te darán puntos por tu titulo (asi tengas uno), recuerda que mientras mas alto el puntaje mas factible es que te inviten ha aplicar.

      2) Mira, nosotros escogimos una de las agencias sugeridas y autorizas por el servicio de inmigración WES (World Education Services) http://www.wes.org/immigrants/

      Nere, si necesitas mas información no dudes en contactarnos. Nosotros felices de ayudar.

  1. mayo 16, 2016

    […] el último artículo sobre Canadá te describimos la parte “técnica” de cómo se puede legalmente inmigrar en este país, así […]

  2. junio 9, 2016

    […] iniciamos la aplicación para la residencia en Canadá y de ahí veremos qué pasa si te acuerdas, el proceso para inmigrar en Canadá  no es tan complicado y el país está muy dispuesto a recibir fuerza de trabajo […]

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Google+
http://www.hippiesdelandrover.com/canada-tierra-de-oportunidades-programas-de-inmigracion">