El camino a la libertad financiera: parte III

el-camino-a-la-libertad-financier-fondo-hdlr

[Esta es la III parte de la serie “El camino a la libertad financiera” En la primera parte de esta serie hablé sobre la regla del 4% y cómo calcular ese número mágico que te hará libre financieramente. En la segunda parte hablé del elemento más importante de la regla del 4% “El costo de vida”. ]

Ok… nos estamos acercando al final del año. Como decía en nuestro último artículo el tiempo ha volado este año. Entre una cosa u otra, entre mini HdLR que crece y crece y la Sra. HdLR que crece también (baby HdLR está en camino) 🙂  nos hemos mantenido muy ocupados.

Como siempre al llegar el fin de año nos hacemos muchas preguntas.

  • ¿Qué hemos hecho este año?
  • ¿Nuestros objetivos fueron cumplidos?… (¿tenías objetivos?)
  • ¿Cuánto hicimos crecer nuestros ahorros este año?
  • ¿Vivimos la vida independientemente de perseguir la libertad financiera?

Preguntas…. Preguntas… preguntas… es hora de dar respuestas. Y solo cada uno de nosotros dará las respuestas posibles.

Las lecciones en el camino a la libertad financiera

Una cosa que he aprendido en este año y que en realidad sigo aprendiendo cada año es: ser un mejor inversionista 🙂

Muchos, como tú y yo, trabajamos duro (espero…) ganamos dinero. Gastamos dinero.. y espero también que ahorremos dinero.

Al final, la base de la libertad financiera es acumular riqueza para poder vivir de esa riqueza el resto de la vida.

Hay una segunda dimensión al hecho de acumular riqueza…

Se llama INVERTIR.

wall-street-familia-hdlr

En wall street NY, fuimos por la bendicion 🙂

Generar el número de inversiones necesarias que te podrán generar el flujo de dinero necesario para vivir sin la necesidad de cambiar tu tiempo por dinero.

Invertir no es fácil. Hay mil cosas en que invertir, hay muchas estrategias hay muchas posibilidades, pero sobre todo hay muchas ¡falsas puertas! “inversiones” que en realidad son perdida de dinero.

Y es ahí donde hay que tener mucho cuidado. Hay que saber invertir y entonces saber dónde es correcto invertir.

A fin de cuentas, lo importante de invertir es hacer más dinero de lo que harías solo ahorrando.

La regla número uno es “No perder dinero” (esa regla es muy famosa de uno de los mejores inversionistas más famosos del mundo y que seguramente has escuchado el nombre. Warren Buffet”

NO PERDER DINERO

Lo pongo en mayúsculas porque es muy importante. Ganar dinero es ya difícil (cambiar tu tiempo por dinero) perder dinero es como gastarlo en cosas que no necesitas.

Invertir debería ser un vehículo para hacer crecer lo que ya ganaste y no para perder lo que ya ganaste.

Como dicen los gringos… “but…there is no free lunch” o como decimos en Latinoamérica “nada es de a gratis” Si inviertes esperando obtener más de lo que inviertes hay una cosa en medio que se llama ¡RIESGO!

Al invertir, buscando crecer más rápido hay un riesgo.

El riesgo de que tu inversión no funcione  y termines perdiendo dinero y por consecuencia reduciendo tu riqueza.

Lo importante es hacer inversiones que te permitan, en media, aumentar tu riqueza y no reducirla.

No es fácil. Si lo fuera, todos seríamos millonarios y viviríamos en libertad financiera.

Para el típico humano que tiene un poquito más de curiosidad por lo que sucede en este mundo y busca entender cuál sería la mejor manera de vivir en este planeta sin entrar en el sistema consumista trabaja,-> gana -> consume -> gana más para pagar lo que consumiste…  y sigue así en ese ciclo hasta que mueres o hasta que quedas en quiebra…

La mejor manera sería: gana lo mucho, gasta poco, invierte lo necesario hasta que llegues al punto de vivir de lo que genera esa inversión y después… ¡sigue vivendo! Al final tenemos solo 80 años en este planeta 🙂

Como demostré en la primera parte de la serie ¿Cuánto necesitas para llegar a la libertad financiera?

25 veces lo que gastas al año sería necesario para vivir sin necesidad de trabajar el resto de tu vida. O bueno. Sin la necesidad de cambiar tu tiempo por dinero.

Cuando lees las palabras anteriores te darás cuenta que cambiar tiempo por dinero no es el punto más importante. Se trata de ser dueño de TU propio tiempo en esta vida.

El nuevo año.

mini-hdlr-navidad-2016

Mini. HdLR Navidad 2016

Ok.. pero.. Sr. HdLR.. ¿a que nos lleva todo este artículo lleno de “filosofía”? Bueno.. aquí respondo yo, el Sr. HdLR.

Todo esto me lleva a pensar donde empezamos nosotros como familia HdLR.

Tú ya te diste cuenta que trabajar, gastar, trabajar, gastar.. endeudarte, vivir para pagar cuentas no te llevará a nada. Si aún no estás en este punto te recomiendo leer.

Pero.. digamos que ya llegaste a esa conclusión.

Muchos de nosotros (incluidos nosotros la Familia HdLR) no sabíamos por dónde empezar para lograr la libertad financiera. Claro. Sabíamos que hay que ahorrar e invertir.

Pero ¿invertir en qué? Hehe… es la pregunta del millón (literal).

Es muy diferente ganar, ahorrar, invertir cómo soltero donde el riesgo, se podria decir, es más tolerado que como familia HdLR.

mini-hdlr-listo-para-todo

Tortuga ninja? jeje…

Así que decidí que a partir de Enero 2017 y debido a la situación actual en la que nos encontramos en Latinoamérica, empezaré una nueva estrategia de inversión que cada uno de ustedes puede seguir  e invertir y hacer crecer su capital.

Mi punto de inicio para este “fondo” será 10,000 USD (dólares americanos) ¿tienes más de eso? ¡OK!  Tienes menos de 10 mil nhhh puedes seguir el fondo e incluso invertir pero debes conocer muy bien las comisiones de las casas de bolsa que usas ya que pueden comerte y perder un poquito del beneficio.

Mi objetivo con este fondo es demostrar que 10k USD invertidos es mejor que 10kUSD debajo del colchón, y conste que viene un año difícil.

Muchos cambios, Trump en el poder de la potencia económica global puede cambiar todo.

Los mercados hoy (diciembre 2016) a su máxima expresión, en sus niveles más altos en la historia ¿es esto real? Yo no creo… y este fondo que llamaré el Fondo HdLR lo demostrará.

Quiero solo señalarte que este fondo no será la única estrategia que adoptaremos la familia HdLR, después de todo nuestro objetivo es para el 2019 pero he pensado que este fondo puede enseñarnos algo a todos y ayudarte a crecer tu patrimonio.

El objetivo de este fondo es crear una serie de inversiones que generen un ingreso pasivo con el menor riesgo posible. Invertiremos en acciones de “calidad” y seremos muy selectivos.

Cómo prepararte para el fondo HdLR

Si ya tienes una cuenta de inversiones que te permite comprar y vender acciones, ya estas preparado !!yeee!!

Si aún no la tienes, te recomiendo informarte localmente o deja un comentario en este artículo y veo si puedo recomendarte alguna

Otra forma de seguir el fondo es utilizando Excel y “simular” los movimientos ahí para que a final del año veas los resultados.

 

Este post es una reflexión de lo que haremos el próximo año que será duro seguramente pero súper excitante porque muchas cosas serán en movimiento.

Espero que te pongas las pilas y sigas el progreso.  Y más que nada. Como lo he dicho siempre te pongas manos a la obra.

Cheers!!

Y tú, ya estas haciendo planes para 2017?

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento