Ahorrar? Mejor después…

El sr. HdLR me sugirió el tema de este post: ‘ve y por que no escribes acerca de como ha cambiado tu percepción y comportamiento “financiero” desde que nos embarcamos en este proyecto y filosofía de vida de Hippies de Lan Rover?’ Pues ahí les va.

Autoretrato familiar

Autoretrato familiar

La verdad les confieso que para mi ha sido un poco duro, pero al mismo tiempo reconozco que ha sido un buen cambio. Como ya les he contado en previos post yo vengo de una familia grande, 5 hijos es un montón, así que yo de economía familiar y austeridad si que sabía, siempre se busca donde mercar mas barato o hacer compras al por mayor, se hace durar la ropa que uno tiene, y se tiene que escoger muy bien lo que sea que uno compre por que sabe que no se puede cambiar de gusto al mes, por que ‘pailas’ ya lo que compro le tiene que durar por lo menos un año.

Independencia Dulce Independencia

Después, cuando me independice y comencé a trabajar fue súper bueno jajaja pues la verdad no tenia un objetivo económico en mente, bueno sabia que quería estudiar en el exterior, así que mis objetivos económicos eran en realidad a corto plazo, ahorre para mis estudios y luego ahorraba para mis viajes, porque para mi uno de los mayores placeres de la vida es viajar, armar maletas e irme a conocer otra culturas, lugares, tradiciones y descubrir nuevos platillos.

Ahorros para viajesDe resto, mis sueldos se iban en gastos fijos como renta, cel, etc y en mi, en mi y en mi. Ay que salió una camisa muy bonita, hay que que bueno una bici nueva para hacer deporte, es que cómo no pruebo este otro restaurante?, no, no yo pago esta ronda de polas jajaja ayayayyy que tiempos! Pues por un lado si digo que malgaste, pero por otro pues también lo que hice lo disfrute mucho.

En Busca de un Objetivo

Asi me veia yo jubiladaUn día el sr HdLR me contó sobre el concepto de ‘libertad financiera’ pues la verdad yo súper ignorante sobre el tema, para mi lo normal era: escoja una profesión que le guste mucho, trate todas las formas posibles para conseguir un trabajo en ese campo y taran!! dese sus gustos y ahorre para tener casa, carro y beca, como se dice en colombiano! Tenia claro que iba a trabajar hasta la edad de jubilación alrededor de los 60 años, si no es que mas! (de pronto estaba muy amañada en el trabajo). La verdad no le veía nada de malo a esto, esa es la vida no? Eso es lo que yo he visto que hace toda la gente que conozco.

Bueno, pero entonces el Sr HdLR me empezó a mostrar las ventajas de una jubilación anticipada, como disfrutar a la familia, estar activamente involucrado en el desarrollo y educación de nuestros hijos, compartir mas tiempo entre nosotros, cosas que en realidad si uno trabaja de sol a sol pues le queda difícil, o si lo hace pero de una forma mas limitada.

La Decisión,

Mercando inteligentementeEntonces ahí fue cuando lo pensé bien, y me dije que no era una idea tan descabellada si no ciertamente una muy buena idea!!! Y comenzamos a ejecutar nuestro plan! Que ha cambiado desde entonces? Bueno ahora hacemos un mercado mas ‘inteligente’ financieramente. Mi estrategia antes era la no estrategia, iba al mercado que me quedaba mas cerca de la casa, y yo sabia que es uno de los mas caros acá, pero ‘ah un franco mas un franco menos no hace la diferencia’, pensaba! Pero si que la hace, mercaba varias veces en la semana ‘ah se me acabo el pollo’, pues en vez de terminarme lo que todavía tenia pues iba y compraba el pollo y demás cosas que en ese momento se me antojaran, o sea compraba cosas que no me hacían falta en realidad.

Gastar, por gastarSolo tenia un presupuesto destinado para los gastos fijos de resto todo era a la ‘supuesta demanda’ así que gastaba un montón en mercado, después no tenia ni un presupuesto ni un limite en mente para mis gastos en diversión, ropa, y de mas. Compraba cuando me antojara de algo. Eso si, gastaba lo que tenia pero nunca me endeude, eso me parece lo peor y me da mucho miedo, además pues aunque gastaba, mis gustos y diversiones siempre han sido sencillos.

En realidad lo que he aprendido es hacer mas organizada y consciente con las finanzas, además hacer menos impulsiva. Ya mercamos en una forma mas organizada, una vez cada 15 días, hacemos una lista de lo que nos falta, de lo que queremos cocinar y de los antojos y así mercamos todo lo que verdaderamente vamos a usar. Si se acaba algo, pues ‘use your imagination baby’ para hacer otra cosa con lo que queda. Antojos personales, pues me quedo con el antojo jajaja, pues lo que quiero decir es que ya no voy cada mes a ver que hay de nuevo de ropa, de gafas de sol, etc (igual al rato cambio de antojo). Para cada cosa hay un presupuesto y un tiempo para hacerlo, igual con los restaurantes, y viajes. También he aprendido a comprar Smart, ver cuando son las promociones, donde se puede conseguir lo mismo por un precio mas reducido, comprar cosas de segunda (aca las cosas las venden casi nuevas, muebles, electrodomésticos, etc), pensar si esa compra realmente es necesaria o el antojo es mucho, o si mejor seria ahorrar esa platica!! jajaja.

Objetivos claros a corto y largo plazoEs muy importante tener en claro (me refiero escrito y visualizado en un documento Excel si es posible) como se va a repartir el dinero que uno tiene, cuanto se va en gastos fijos, cuanto le voy a dedicar a la diversión, a viajes, cosas personales, y cuanto de eso voy ahorrar (punto esencial, aunque sea poquito), y como voy hacer crecer ese ahorro (de eso se ocupa Sr. HdLR). Un presupuesto para cada cosa, es súper, súper importante. También es importante tener en claro para que se está ahorrando, así hay una motivación mas grande para hacerlo, por que si no, uno puede pensar que ahí está la plata para gastarla, pero no, no, no como dice mini HdLR eso es ahorro, y los ahorros solo se tocan para reinvertirlos o para finalmente dedicarlo al objetivo final yayayaa.

Ahorrar un buen habitoY como dice mi hubby, hubby el sr. HdLR la vida es limitada! El tiempo que tenemos en ésta vida es limitado, así que mientras mas pronto entendamos lo que queremos  y tengamos en claro nuestros objetivos, pues mas rápido los podemos alcanzar.

 

 

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Nere dice:

    Hola Sra. HdLR!

    Ojalá todo fuera cuestión de entender el fin máximo de la Libertad Financiera y ya, arranquemos con eso.

    Pero no, hay muchas variables que hacen que muchos tomen la decisión pero nunca la pongan en practica, ejm: Familia: te adoran tanto, que te llenan de miedo y te hacen cambiar el plan (por eso mejor no decirles al inicio y mucho menos si apenas lo estas pensando jeje), Economía del país en que vives, obvio es más “sencillo” ahorrar en economías estables que en las altamente volátiles donde la relación ingreso gasto es superior al 1000%, como Venezuela donde hasta ahora resido, Educación: y es que muchos tienen grabado en piedra el “graduate, búscate un trabajo que te pague bien y quédate allí hasta que te jubilen”, Hábitos: y es que hay gente que le cuesta de verdad cambiarlos, dejar de comerse esa torta todas las tardes, comprarse los zapatos de la última colección X. Total todo lo anterior te llena de miedo. Y aquí cabe lo que reza la bibliba “son muchos los llamados y pocos los elegidos”.

    Por eso cuando dices que tu motivo u objetivo debe ser lo bastante fuerte para lograrlo, tienes Toda la razón. Es lo único que te mantendrá en el camino. Porque habrán pruebas, muchas pruebas, unas más grandes que otras, y es el Objetivo lo que te mantendrá a flote!

    Ya nos contaremos como nos va en nuestra senda.

    Un abrazo!

  2. Sr. HdLR dice:

    Hola Nere! 🙂

    Todos los puntos que mencionas me parecen muy validos, el que me quedó sonando es el de los hábitos, creo que ese es uno de los más importantes, justo hace una sema escribí sobre eso y estoy preparando otro artículo al respecto.

    Saludos y por aquí andamos para cambiar ideas y ayudarnos a llegar a la libertad financiera!

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Google+
http://www.hippiesdelandrover.com/ahorrar-mejor-despues">