¿A los cuantos años me puedo jubilar?

a-los-cuantos-anos-me-puedo-jubilar-header

jubilados-en-banca-no-HdLR

¿Esperar a esto? Naaaa

Esta es la pregunta que se hace mucha gente. Pero cuando escuchas la frase,” ya me puedo jubilar” o “ya estas jubilado” o “ya me quiero jubilar”, ¿que se te viene a la mente? Eso les pregunté a algunas personas a mi alrededor y todos coinciden en que se viene a la mente una imagen de una persona canosa de más de 60 años que vive en su casa, juega con los nietos y que padece de alguna enfermedad (no necesariamente) pero de algunas dolencias o que no puede caminar bien o que le duele la espalda o algo.

Esa es la imagen que tenemos en general sobre una persona ya jubilada o retirada, pensamos que la vida está hecha para nacer, trabajar durante muchos años, retirarnos y morirnos. Pero ¿para que retirarse a los 65 años si la mayor parte de tu juventud se ha ido?

A ver intentare desarrollar este concepto. Normalmente las personas retiradas dejan de ir a trabajar y tienen todo el tiempo para hacer lo que les plazca, reciben dinero de su “pensión” y con eso viven. Aunque algunos el dinero de la pensión es una broma, pues no les alcanza para nada. A los 65 años no tienes la misma energía que a los 20,30 o 40 años, tus hijos, si los tuviste ya tendrán entre 20 y 30 años serán personas totalmente independientes por eso la imagen que tenemos de los retirados son de personas solas en casa cuidando nietos de vez en cuando, pero la mayor parte del tiempo son solitarias.

Entonces la pregunta que la Sra. HdLR y yo nos hicimos fue: ¿por qué esperar a retirarnos a los 65 años? cuando ya no tengamos tantas energías para hacer más cosas y lo único que queramos hacer es cuidar nietos (nada malo con eso ok) pero la pregunta es ¿por qué no retirarnos ya?

playa-HdLR

Vivir y disfrutar de nuestro tiempo

¿Cómo me puedo jubilar joven?

El problema es, que para vivir necesitas dinero ese dinero te lo da la pensión (cuando estas retirado) osea que si hoy te pagaran una pensión ¿te retirarías? Ohh YES! Esa es la respuesta que siempre recibo de las personas que pregunto y no es que las personas solo trabajen por el dinero que reciben, muchas veces las personas amamos lo que hacemos nos gusta ser doctores, ingenieros, investigadores, plomeros, albañiles la profesión que te puedas imaginar la puedes disfrutar pero, hay una gran diferencia entre TENER que trabajar y QUERER ir a trabajar es decir: Si tú te aburrieras hoy de lo que estás haciendo, porque tienes mucho tiempo haciendo lo mismo o porque cambiaron las condiciones en las que trabajas hoy no tendrías más opción que o cambiar de trabajo o seguir TENIENDO que trabajar en esas condiciones y eso si es un martirio es por eso que muchas veces las personas son de mal humor, frustradas o mala vibra como dirían algunos pero no tienen otra opción, eso es muy triste y muy malo para la persona y para la sociedad en general pues está comprobado que una persona puede afectar su entorno sea que esté alegre o de mal humor una persona afecta a las otras personas a su alrededor así que imagínate estar rodeado de gente que no está contenta de la vida bhaa eso sí que puede y está llevando a esta sociedad a estar cada vez peor.

Pero regresando al punto, si recibieras hoy una pensión podrías retirarte hoy mismo, ¿cierto?

Entonces el truco es en NO esperar que alguien te pague la pensión si no crear tu propia fuente de pensión o flujo de efectivo que te dará para vivir como si fuera una pensión. Eso es lo que la Sra. HdLR y yo estamos haciendo, generando las fuentes de ingresos pasivos necesarias para tener una vida plena mientras estamos “retirados”.

Pero, ¿porque retirarse tan jóvenes? no se aburrirán eso nos han dicho algunos. Eso es lo que podrían pensar algunas personas que creen que retirarse significa meterse en la cama todo el día y no hacer nada, o pasar el tiempo solo cuidando nietos eso suena aburridísimo y no es lo que la Sra. HdLR y yo estamos persiguiendo en el 2019. En cambio, creemos que retirarnos a temprana edad trae muchos beneficios y es como iniciar otra etapa de la vida una etapa donde eres dueño de tu tiempo al 100%, una etapa que la mayor parte de las personas alcanza a los 65 años y cuando la alcanzan no saben que hacer.

full-playa-grande-sunset

Atardecer en Playa Grande

Los beneficios de jubilarnos jóvenes

Dije “Jóvenes” que es una palabra muy relativa, recuerdo cuando tenía 5 años, que las personas de 20 me parecían ya viejos, o cuando tuve 20 que las de 30 eran ya señores, ahora que estoy en mis mid-treintas las personas de 40 me parecen jóvenes haha así va cambiando la perspectiva de este mundo y de las edades. Por eso dije jóvenes. La Sra. HdLR y yo diremos en el 2019 “Estamos retirados” mm.. un poco de canas las tenemos ya, pero no tenemos dolencias, no tenemos nietos y estamos en lo máximo de nuestra “juventud” – bueno no nos desvelamos hasta las 7am en un RAVE- pero tenemos toda la energía para dedicarnos a las cosas que nos apasionan, tenemos todo el tiempo del mundo (bueno el que nos toca a nosotros) para hacer todas las cosas que queramos, pero como sabemos no podemos hacer todo así que incluso en esto necesitamos establecer nuestras prioridades.

Cuidar de nuestros hijos

Los viejos lectores del blog saben que cuidar de nuestros hijos mientras son pequeños y alcanzan su edad adulta es una de nuestras prioridades. Tener un hijo y dejar que alguien más lo haga crecer es una de las cosas que queremos evitar. Actualmente no tenemos alternativa, mini HdLR tiene que ir a la guardería y está allá de 8:30am a 6:30pm cuando pasamos por él. Estas son 10 horas en las que alguien más lo está educando, donde su desarrollo emocional, cognitivo etc. Depende de la persona que esté a su cargo durante ese tiempo. Si hago cuentas, mini HdLR pasa 10 horas en la guardería, duerme 10 horas por la noche esto hace 20 horas, el día tiene 24 esto nos deja con 4 horas al día para convivir con él y enseñarle que sus padres están al pendiente de él. Considera que tanto la Sra. HdLR como yo trabajamos durante el día y llegamos a casa cansados, con pendientes en la cabeza y con los otros proyectos que intentamos sacar adelante, esas 4 horas en casa son fundamentales para nosotros pero sobre todo para mini HdLR.

En cambió en nuestro modelo de vida en el Rancho Hippie de Land Rover [RHdLR], queremos que mini y su posible herman@ pasen mucho más tiempo con nosotros. No queremos hacer “Home Schooling

consideramos que pasar tiempo en la escuela conviviendo con otros niños es vital para su desarrollo, pero queremos que esas 10 horas que pasa hoy, se conviertan en 5 horas y que nuestras 4 horas se conviertan en 9 horas, de este modo existe un equilibrio y nos permite seguir de cerca su desarrollo.

Sra.HdLR-con.Mini-HdLR-LakeL

La Sra. HdLR con mini HdLR, una tarde estupenda

Iniciar proyectos y dedicarte 100% a ellos

Iniciar nuevos proyectos es una de las cosas que nos apasionan, iniciarlos es fácil, darles seguimiento y hacerlos exitosos es una cuestión que requiere de tiempo y dedicación. Si algo hemos aprendido es que iniciar un proyecto para dejarlo a la mitad es una pérdida de tiempo, energía y dinero. El tiempo es lo más valioso que tenemos así que hoy en día el número de proyectos que tenemos abiertos que les damos seguimiento es limitado y es condicionado del tiempo que tenemos a disposición.

Ahora imagina tener todo el tiempo de tu trabajo de hoy (8, 10 horas al día) disponible para todos los proyectos que quieras realizar, wow eso sí es excitante.

Como habrás leído la Sra. HdLR es una científica emprendedora con una educación de PhD (doctorado) yo soy un curioso de las cosas y un emprendedor de naturaleza con un Master en ciencias (diseño electrónico) y uno en negocios (MBA) realizar proyectos que nos apasionan, y tener el tiempo para dedicarles es uno de nuestros objetivos en nuestra vida en el Rancho HdLR, documentarlos, hacer investigación publicarlos etc. ¡No veo la hora de tener tiempo para eso! 😀

Hacer voluntariado

Dar, es uno de los principios de nuestra filosofía HdLR hoy en día no nos alcanza el tiempo para dar pues nuestras prioridades están focalizadas en nuestra familia y trabajo. No necesariamente me refiero a “dar” dinero ni bienes materiales, me refiero a dar tu tiempo y conocimientos a alguna organización para alguna causa en particular. Creemos que, con nuestra experiencia y educación, así como con nuestro tiempo a disposición podemos contribuir a alguna asociación que busque hacer un impacto positivo en este mundo. En México y Colombia hay muchas asociaciones que necesitan de ayuda (y repito no solo económico) si no para organizar, planificar, recaudar donaciones etc. Este es uno de nuestras actividades planificadas.

Viajar por el mundo

Ohh yea! Haha la Sra. HdLR es una viajera nata, ha vivido en muchas partes del mundo como USA, África, Holanda y más. Le encanta viajar y conocer nuevos lugares, descubrir otras culturas su historia, su gastronomía y simplemente ¡viajar! Por mi parte comparto totalmente la idea de conocer otras culturas, personas, gastronomía y lugares soy menos entusiasta de ver monumentos (que hoy son pedazos de piedras haha) pero viajar es un placer que también disfruto al 100.

Así que viajar es una de nuestras prioridades absolutas, tener el tiempo a disposición para lograr hacerlo es una de las grandes ventajas de retirarnos a temprana edad. Al mismo tiempo es importante que disfrutemos de esta ventaja mientras mini HdLR es aún pequeño y no ha iniciado la escuela primaria. Así como mientras nosotros somos aún “jóvenes” y viajar no se convierte en un martirio, más que en una diversión haha.

en-land-rover-safari-HdLR

¿De safari? 😉

Para terminar

Como habrás visto te conté por qué retirarnos a temprana edad es una gran ventaja, algunas de las cosas y actividades pensamos realizar durante nuestro tiempo en el Rancho HdLR y porqué es importante alcanzar la libertad financiera en el 2019 para tener el ingreso económico que nos permita ser libres y disfrutar de nuestro tiempo. Recuerda el tiempo en este planeta es el recurso más importante que tenemos ¡hay que aprovecharlo al máximo!

Cheers!

Erik

 

Recibe nuevos artículos via email!

Sígue de cerca nuestro camino a la libertad financiera en el 2019

No recibiras SPAM nunca! si no quieres recibir más los artículos puedes desinscribirte en cualquier momento